SANTIAGO.- El subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco, desechó la demolición del Estadio Nacional, donde se construirá el Parque de Los Deportes en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chile en 2010.
La autoridad descartó así la sugerencia hecha por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien planteó la desaparición del recinto deportivo por la inseguridad que produce su deterioro y la violencia de las barras bravas en partidos de alta convocatoria.
"El Estadio Nacional es de todos los chilenos y patrimonio de la cultura nacional", expresó Velasco a radio Cooperativa y agregó que en diciembre de 2002 su antecesor, Arturo Salah, solicitó a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), un estudio técnico que demostró que la infraestructura del Estadio Nacional se encuentra en buenas condiciones.
"Una cosa muy distinta es hablar que el estadio poco menos está en condiciones de caerse y que es un peligro para las personas que van a un espectáculo... No hay ningún antecedente que diga, en forma seria y responsable, que se pone en peligro la seguridad frente a un sismo", precisó Velasco.
La "idea" del alcalde Sabat
El derechista alcalde Pedro Sabat planteó públicamente que el Estadio Nacional de Santiago -el principal coliseo deportivo del país con capacidad para más de 65 mil personas- debería demolerse por inseguro.
"Más que un capricho personal se trata de un gran problema de seguridad, pues si no lo demolemos nosotros, el estadio se derrumbará en cualquier momento", sentenció el edil del derechista partido Renovación Nacional.
Sabat dijo además que se podría financiar la construcción de un nuevo estadio con la venta de un terreno actualmente subutilizado que está ubicado en la residencial comuna de Nuñoa, en el sector oriente de Santiago y que está valuado en 130 millones de dólares.
Con ese dinero, dijo Sabat, no sólo se podría "financiar un nuevo estadio con su correspondiente ciudad deportiva en las afueras de la capital", sino que también "se podrían hacer otras cosas".
El alcalde, cuya propuesta no ha dejado de molestar a las autoridades por no utilizar los mecanismos formales, llamó a analizar seriamente la idea.
Sabat se mostró dispuesto a intentar convencer hasta al propio Presidente de la República, Ricardo Lagos, "ya que ambos queremos que Santiago sea mejor en 2010 y sé que entenderá que este proyecto podría ser una especie de Portal Bicentenario II".
El Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, reaccionó molesto e indicó que "si lo que asegura Sabat es cierto, primero tendría que haberlo comunicado a ChileDeportes y no en una conferencia de prensa a todo el mundo, ya que lo que dijo es grave".