SANTIAGO.- Cobreloa pedirá a la FIFA la inhabilitación del delantero argentino Cristian Morales, que el pasado día 19 abandonó subrepticiamente el club y el territorio chileno para viajar a su país.
Morales, fichado a fines del pasado enero y proveniente del fútbol mexicano, abandonó la localidad de Calama entre gallos y medianoche, junto a su familia, hastiado, según declaró después, por el técnico Nelson Acosta y porque no pudo soportar más el duro clima y geografía de la zona.
Calama está situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, a 1.600 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, con calores tórridos en el día y fríos polares en la noche y Morales no es el primer jugador, chileno o extranjero, que ha durado poco en esa ciudad minera.
Cuando Morales desapareció sin avisarle a nadie, los dirigentes del club se preocuparon al punto de presentar ante la Justicia una denuncia por presunta desgracia, pero su preocupación se convirtió en enojo cuando la policía internacional confirmó que el jugador había abandonado Chile en su propio automóvil hacia la provincia argentina de Salta.
El jugador causó un grave perjuicio a los intereses del club, dijeron los dirigentes, que añadieron que pedirán a la FIFA que sea inhabilitado para jugar profesionalmente durante un año o por lo menos por los seis meses que debería haber durado su contrato con Cobreloa.
Para sustituir a Morales, en el caso de pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, el club minero desea volver a la carga para conseguir al paraguayo Freddy Bareiro, por quien hizo un intento a comienzos de año y que en la primera fase de la Libertadores ha jugado por el "12 de Octubre", de su país.
En esa oportunidad, todo estaba casi listo para que Bareiro se pusiera la camiseta naranja del equipo chileno, pero a última hora fue convencido por el entonces técnico del "12 de Octubre", Alicio Solalinde, de quedarse en ese club.
Los dirigentes mineros creen que ahora las gestiones pueden fructificar porque las condiciones son muy distintas, ya que el "12 de Octubre" está prácticamente eliminado y Solalinde no se sienta en el banco, pues sustituyó en el Olimpia a Nery Pumpido tras la dimisión del ex portero de la selección argentina.