EMOLTV

Scolari cree que selección de Portugal es aspirante al Euro’2004

El técnico brasileño reconoció que tiene un carácter tímido y receloso fuera del estadio "pero no cuando hago mi trabajo", y también comentó: "para mi lo que cuenta a la hora de hacer las alineaciones es cómo esté cada uno de los jugadores, su estado físico y mental".

29 de Marzo de 2003 | 09:35 | EFE
OPORTO, Portugal.- El seleccionador nacional portugués, Luiz Felipe Scolari, manifestó hoy que no ve por qué no van a poder ser campeones de Europa en 2004, cuando Portugal será anfitrión de la Eurocopa.

En una entrevista con la emisora de radio TSF, difundida horas antes del amistoso con el combinado nacional con el que ganó el último Mundial, Scolari señaló: "si hay equipos como el Oporto y Boavista que son capaces de llegar a semifinales de la UEFA, por qué no vamos a serlo el año próximo de estar entre los cuatro o los dos finales".

El técnico brasileño reconoció que tiene un carácter tímido y receloso fuera del estadio "pero no cuando hago mi trabajo", y también comentó: "para mi lo que cuenta a la hora de hacer las alineaciones es cómo esté cada uno de los jugadores, su estado físico y mental".

"Para mi no cuenta a la hora de elegir quién ha sido cada jugador, si fue grande o no lo fue", aseguró.

Además, manifestó que en los dos días con que cuenta para preparar un encuentro amistoso "no puedo corregir" ninguno de los aspectos de sus jugadores, porque "en dos días no se consigue nada".

"Pero antes de la Eurocopa de 2004 voy a tener 25 días seguidos por lo menos y eso da tiempo para hacer cambios sustanciales, para implementar todo aquello que deseamos, para hacer cambios aquí y allá. Fundamentalmente, que los jugadores pierdan el miedo a tirar a portería, que tengan mayor ánimo, más espíritu".

También señaló que sus opciones para cubrir los distintos puestos de la selección son menores que en Brasil, donde al ser un país de 170 millones de habitantes (por unos 10 millones en Portugal), "puedes llegar a tener seis o siete jugadores con las mismas características para cada puesto".

"Si no cambiamos la forma de jugar, para lograr mas objetividad y mas creatividad de los jugadores, no llegamos a nada", avisó Scolari, que también aseguró: "quiero un juego bonito y técnico".

"Yo no quiero alterar las características de los jugadores. Sólo pretendo acrecentar alguna de ellas en éste o aquel jugador, y siempre en beneficio del grupo. Sólo pretende cambiar conceptos", dijo.

En otra entrevista concedida al diario portuense "Jornal de Noticias", Scolari consideró que es pronto para decir quién es en la actualidad el mejor jugador del mundo.

"Cuando estaba en la selección brasileña vote por Figo el año en que fue elegido. El año pasado vote por David Beckam, y anteriormente había votado a Zidane. Hay jugadores muy jóvenes, de 22, 23 o 24 años, que en los dos años próximos estarán en la lista", pronosticó.

Entre ellos mencionó a su compatriota Ronaldinho, el madridista Raúl y el alemán Balak, del Bayern de Munich, pero como seleccionador no quiso mencionar ningún nombre de los portugueses, aunque "también los hay", dijo.

Scolari dijo también que está pensado si canta hoy los dos himnos, brasileño y portugués, al comienzo del amistoso con su antigua selección, porque "es mejor cantar los dos o ninguno", y añadió que "cantar el himno no es importante. El respeto es mejor".

El técnico aprecia que los jugadores portugueses arriesgan poco en los partidos con la pelota, y dice que trabajan mucho más el balón, tienen mucho contacto con él, la hacen circular de un lado a otro, pero arriesgan poco a la hora de tirar a gol".

"Me propongo cambiar esa actitud para que los jugadores no tengan tanto recelo y se arriesguen mucho más", anunció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?