HAMBURGO.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) emplazó hoy al campeón mundial de los pesos pesados, el británico Lennox Lewis, a defender el título antes de fines de octubre contra el ucraniano Vitali Klitschko, si bien permitió que antes se enfrente en un combate de revancha con el estadounidense Mike Tyson.
"Vitali Klitschko es el número uno del ránking y, por ende, el aspirante oficial al título de campeón mundial que ostenta Lennox Lewis", afirmó el vicepresidente del CMB, Rubén Martínez.
Sin embargo, el CMB autorizó a Lewis a defender la corona en un combate voluntario contra Tyson antes del 30 de junio.
"Quien se proclame ganador de esta pelea tendrá que boxear en el término de 120 días contra Vitali Klitschko por el cetro mundial", explicó Martínez.
Klitschko, de 31 años, tenía previsto enfrentarse a Lewis a principios de abril en Estados Unidos, pero el británico declaró nulo el contrato con la empresa promotora de Klitschko, la Universum Box- Promotion de Hamburgo, para tomarse la revancha con Tyson en un combate mucho más lucrativo. Lewis noqueó en junio pasado a Tyson en el octavo round.
El ucraniano, por su parte, demandó a Lewis por ruptura de contrato, pero retiró la querella ante la nueva decisión del CMB. En caso de que Lewis rehúse enfrentarse al mayor de los hermanos Klitschko, perdería automáticamente el cinturón de campeón mundial.
En su calidad de número uno, Klitschko tendría que medirse por el título vacante con el segundo del escalafón, el estadounidense Hasim Rahman.
"Hay un rumor de que Lewis quiere demandar al CMB. Pero no nos interesa. Puede hacerlo si quiere, que nosotros seguiremos respetando nuestras reglas", dijo categóricamente el vicepresidente Martínez.