MEXICO.- El delantero Rodrigo Ruiz, con tres pases para goles, fue clave en el triunfo del Santos 3-2 sobre los Colibríes de Cuernavaca y sobresalió entre los jugadores de la legión chilena este fin de semana en el fútbol mexicano.
Nacido en Santiago de Chile y naturalizado mexicano el año pasado, Ruiz fue muy creativo y colocó tres servicios a Jared Borgetti, anotador de los tres goles del Santos.
Con su actuación, Rodrigo Ruiz se colocó en el primer lugar en pases para gol con siete y ayudó al Santos a acomodarse en el grupo cuatro a un punto de los punteros Potros del Atlante y Chivas de Guadalajara.
La duodécima jornada del torneo Clausura tuvo la ausencia de tres de los cinco mejores chilenos de la liga, los delanteros Sebastián González y Reinaldo Navia y el defensa Ricardo Rojas, llamados a la selección de su país para jugar un par de encuentros amistosos ante Perú.
González siguió como líder goleador con 14. A pesar de no jugar mantuvo dos anotaciones de ventaja sobre el paraguayo José Saturnino Cardozo, que se fue en blanco en el empate del Toluca 1-1 ante los Jaguares de Chiapas.
La ausencia de González no se sintió por el buen trabajo del colombiano Luis Gabriel Rey, quien marcó dos veces y dio la victoria a los Potros, 3-2 sobre las Chivas de Guadalajara, con lo cual el club del "Chamagol" González pasó al primer lugar de la tabla.
Atlante atacó sin complejos en la cancha ajena del estadio Jalisco de Guadalajara y su ataque tuvo un creador, el chileno Fabián Estay, con dos pases para gol y mantuvo el alto nivel de juego en la campaña.
Diferente fue en el caso del Morelia y del América que sintieron mucho las ausencias de Navia y Rojas respectivamente.
Morelia empató sin goles con los Tuzos del Pachuca y si bien el árbitro Felipe Ramos Rizo anuló un gol legítimo a los Monarcas, el equipo se vio débil en la delantera sin Reinaldo Navia, el mejor goleador del club con seis tantos.
América empató 4-4 con los rojinegros del Atlas al mostrar debilidades en la defensa especialmente en la segunda mitad en la que los contrarios marcaron dos veces en par de jugadas indescifrables para una zaga sin el chileno Rojas.
Aunque el Puebla perdió 0-2 ante los Gallos Blancos del Querétaro, tuvo la buena noticia de la reaparición del chileno Claudio Núñez, quien estuvo 37 minutos en la cancha luego de más de un mes fuera por una lesión en un hombro.
Los otros chilenos en la duodécima jornada hicieron poco. Roberto Cartes jugó el partido entero en la victoria del San Luis, 1-0 sobre Necaxa que mantuvo en la banca a Gamadiel García, y Rodrigo Valenzuela permaneció en el terreno 18 minutos con el Atlas.