LIMA.- Perú recibirá este miércoles a Chile con ganas de sacarse el clavo de la derrota que le aplicó el domingo en Santiago por 2-0, en el segundo tope del "Clásico del Pacífico" que les sirve de ensayo para ambos hacia las próximas eliminatorias mundialistas sudamericanas.
El partido se jugará en el Estadio Nacional limeño desde las 19.00, hora local (20.00 en Chile) con arbitraje del colombiano Oscar Ruiz, quien será asistido por los peruanos Luis Avila y Alfonso Orlandini.
Paulo Autuori, técnico brasileño del seleccionado peruano, confirmó al menos dos cambios con el ingreso del arquero Erick Delgado por Oscar Ibáñez ("hay un acuerdo para rotar a los arqueros", dijo) y del zaguero del Zaragoza de la segunda división de España, Miguel Rebosio, quien llegó en la víspera.
Rebosio, un experimentado en los combinados peruanos desde hace seis años, reemplazará a John Galliquio, que se reintegró al Cruz Azul de México.
La plantilla local ensayó temprano el martes en el Nacional, donde la prensa especuló sobre que el comando técnico se animaría a poner desde el principio al delantero Flavio Maestri, experto en goles a equipos chilenos, y al medio Aldo Olcese para probar nueva gente.
Aunque la mayoría de entendidos interpretó la derrota de hace tres días sin dramas ni aspavientos, por entender que se está al comienzo de un proceso, se constató en recientes declaraciones el reclamo para que este miércoles "debemos ganar sí o sí".
Así lo resumió hoy Julio Velásquez, presidente de la Comisión Seleccionadora Alemania 2006, al declarar: "Roguémosle a Dios que nos salgan bien las cosas, porque hay gente desencantada como yo por la derrota" del domingo, en el Estadio Nacional de Santiago.
La delegación sureña arribó al mediodía a Lima sin Raúl Muñoz, que debe reintegrarse al Colo Colo para el juego frente a Boca Juniors argentino por la Copa Libertadores, ni Alex Varas, Jorge Vargas y David Pizarro.
Varas viene saliendo de una lesión y Vargas y Pizarro fueron reclamados por sus equipos italianos, Reggina y Udinese, respectivamente.
La seleccion chilena tenía programado reconocer la noche del mismo martes la cancha -que está en excelentes condiciones- y la iluminación artificial, con un entrenamiento liviano, según anunció el técnico Juvenal Olmos.
La crítica peruana ha reconocido a la escuadra de Olmos su arrollador segundo tiempo, el acierto del DT en los cambios y, como aspecto de fondo, la juventud de su selección con un promedio de 24 años.
Desde 1935 cuando comenzó el juego entre ambos rivales del Pacífico, Chile suma 31 victorias contra 17 de Perú en 61 encuentros, produciéndose 13 empates.
Las probables alineaciones serían:
PERU: Erick Delgado; Guillermo Salas, Miguel Villalta, Miguel Rebosio, Martín Hidlgo; Roberto Palacios, Juan Jayo, Carlos Zegarra, Henry Quinteros; Andrés Mendoiza y Claudio Pizarro. DT: Paulo Autuori.
CHILE: Nicolás Peric; Cristián Alvarez, Pablo Contreras, Ricardo Rojas; Claudio Maldonado, Clarence Acuña, Rodrigo Tello, Milovan Mirosevic, Fernando Martel; Sebastián González (Mauricio Pinilla) y Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.