EMOLTV

Copa Davis: Grupo Mundial entra en actividad

Este viernes comienzan los encuentros por cuartos de final, donde Argentina, España, Francia y Australia aparecen como favoritos para quedarse con sus pleitos.

03 de Abril de 2003 | 12:03 | DPA
VALENCIA/BUENOS AIRES/MALMOE/TOULOUSE.- Argentina, España, Francia y Australia son los favoritos lógicos para avanzar el domingo a las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis, aunque primero deberán salvar los obstáculos que les pondrán en el camino a partir de mañana sus rivales en los cuartos de final.

Los argentinos, con ansias de venganza, esperan en pista de tierra batida en Buenos Aires al defensor del título, Rusia, que el año pasado los derrotó en semifinales en Moscú por 3-2.

David Nabaldian, décimo del escalafón y finalista del último Wimbledon, es la máxima esperanza argentina. Junto a él estará Gastón Gaudio, número 20 del ránking. Nalbandian disputará además el dobles junto al joven Lucas Arnold, especialista en parejas.

Argentina tendrá además la ventaja de que el número uno ruso, Marat Safin, se torció un tobillo esta semana y sólo jugará el dobles con Yevgueni Kafelnikov. El peso de los individuales recaerá sobre Kafelnikov y sobre el joven Nikolai Davydenko, al que el capitán ruso eligió sorprendentemente en lugar de Mijail Youzhny, héroe del triunfo en la final de París el año pasado ante Francia. Nalbandian y Davydenko abrirán la eliminatoria este viernes.

En Valencia, España es clara favorita con sus mejores hombres Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá en individuales y Alex Corretja-Albert Costa en dobles, ante Croacia. Sin Ivanisevic, lesionado, la mejor opción de los croatas es Ivan Ljubicic, "verdugo" ya en varias ocsiones de Ferrero y Moyá.

Pero España tiene un equipo casi inmejorable. Ferrero es el número tres del mundo, Moyá el cuatro, Costa el ocho y Corretja el 17. Si a todo se le añade el factor cancha, una victoria croata parece remota.

Ferrero abrirá el choque mañana con el joven gigante de 1,93 metros Mario Ancic, mientras Moyá se medirá a Ljubicic.

En Malmoe, Suecia no es la favorita pese a jugar en casa porque se mide a una Australia que tiene un equipo de lujo: Lleyton Hewitt, Wayne Arthurs y Mark Philippoussis, así como Todd Woodbrige en dobles. Por Suecia disputarán los individuales Thomas Enqvist y Jonas Bjorkamn. "Queremos mejorar nuestro mal balance", dijo Bjorkman, quien renunció al Abierto de Australia por el nacimiento de su primer hijo. En ocho enfrentamientos, Suecia ganó sólo en dos ocasiones.

Bjorkman-Philippoussis y Enqvist-Hewitt serán los enfrentamientos de la primera jornada.

En Toulouse, Francia es favorita ante Suiza, pese a la apurada victoria de 2001 en Neuchatel por 3-2. Los franceses confían en Sebastien Grosjean y Nicolas Escude en individuales y en Grosjean y Michael LLodra en dobles. Los suizos saldrán a jugar con Roger Federer y George Bastl, así como con el veterano Marc Rosset, de 32 años, en dobles, emparejado a Federer, quien tendrá que jugar tres partidos en tres días.

Grosjean ante Bastl y Escude ante Federer abrirán la eliminatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?