HOUSTON.- Los Angeles Lakers consiguieron la hazaña de remontar una desventaja de 23 puntos y los San Antonio Spurs mantuvieron su racha triunfal para dejar al entrenador Lenny Wilkens, de los Toronto Raptors, con la peor marca en toda la historia de la NBA.
Shaquille O’Neal consiguió 33 puntos con 19 rebotes y Kobe Bryant anotó la canasta del triunfo con el pitido final para que los Lakers ganasen 102-101 a los Memphis Grizzlies.
Los californianos, que llegaron de vencer a los Dallas Mavericks la jornada anterior, fueron superados por los Grizzlies en los tres primeros cuartos con un parcial de 89-66, pero despertaron en el cuarto.
Los Lakers fueron una máquina de hacer puntos y la defensa de los Grizzlies desapareció para permitir un parcial de 36-12.
Los Grizzlies, con tres segundos para finalizar el tiempo reglamentario, lograron ponerse con ventaja en el marcador 101-100 después que el ala-pívot español Pau Gasol anotó uno de dos tiros desde la línea de personal, que le había cometido Robert Horry.
Gasol no pudo controlar la presión del momento y falló el primer tiro, que iba a ser decisivo para la suerte de su equipo porque los Lakers tenían todavía tres segundos.
Bryant, que aportó 21 puntos, siete rebotes y seis asistencias, iba a hacer otra genialidad y con el pitido final se elevó para anotar la canasta más importante, la del triunfo.
Gasol, junto con el base Jason Williams, fueron los máximos encestadores con 18 puntos cada uno para los Grizzlies, que perdieron el sexto partido consecutivo, pero el jugador catalán sólo anotó un punto en el cuarto periodo, el del tiro de personal.
El ex jugador del Barcelona en 38 minutos anotó 7 de 12 tiros de campo con 4 de 6 desde la línea de personal, capturó 11 rebotes, dio una asistencia, recuperó dos balones, lo perdió tres veces y cometió cinco faltas personales.
Malik Rose consiguió 23 puntos y los Spurs vencieron 124-98 a los Raptors de Toronto para dejar a Wilkens con la derrota número 1.107, la peor marca en toda la historia de la NBA.
Wilkens, que también tiene la mejor marca de victorias 1.292, superó en el capítulo de derrotas a Bill Fitch y lo hizo con la peor de toda la temporada.
El escolta Stephen Jackson aportó 22 puntos para los Spurs que tuvieron un 77,1 por ciento de acierto en los tiros de campo y jugaron la segunda parte sin el alero estrella Tim Duncan, lesionado levemente en el tobillo derecho.
Duncan aportó 13 puntos y ocho rebotes antes de abandonar el partido y los Spurs consiguieron la octava victoria consecutiva fuera de su campo y 16 de los últimos 17 disputados de visitantes.
El escolta argentino Emanuel Ginóbili, de los Spurs, jugó 26 minutos para aportar 10 puntos con 3 de 5 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, 2-2 desde la línea de personal, tres rebotes y dos asistencias.
Chris Webber encestó un triple con 4,6 segundos por jugarse y los Sacramento Kings derrotaron 93-92 a los Boston Celtics.
Webber encestó 27 puntos, incluidos 11 en el cuarto periodo, y capturó 11 rebotes para los Kings, que tienen marca de 55-22, la tercera mejor de la liga y de la Conferencia Oeste.
Jermaine O’Neal anotó 29 puntos con 13 rebotes y Ron Artest aportó 20 para que los Indiana de derrotasen 98-92 a los Detroit Pistons, líderes de la División Central y de la Conferencia Este.
Jason Kidd anotó 30 puntos, incluidos 13 en el tercer cuarto, y los New Jersey Nets derrotaron 99-83 a los Miami Heat.
El novato chino Yao Ming consiguió 20 puntos con 13 rebotes y los Houston Rockets vencieron 88-79 a los Sixers para mantener sus esperanzas de estar en la fase final del campeonato.
Derek Anderson consiguió 31 puntos y Dale Davis capturó 15 rebotes para que los Portland Trail Blazers ganasen 122-100 a los Golden State Warriors y se consolidasen en el quinto lugar de la Conferencia Oeste.
En el Delta Center, los Utah Jazz fueron sorprendidos por los New York Knicks y perdieron 94-92 después que Allan Houston anotó la canasta del triunfo con cuatro segundos para que finalizase el partido.
Los Milwaukee Bucks sufrieron, pero ganaron 95-93 a los Cleveland Cavaliers y se acercan cada vez más a la fase final del campeonato, mientras hunden a los Washington Wizards.
En otro partido de la jornada, Seattle SuperSonics vencieron 101-93 a Los Angeles Clippers.