SAO PAULO.- El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari F2002) saldrá desde la primera posición de la formación de salida en el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Reanult R23) -décimo- tomará la salida desde la quinta fila, junto al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW25 BMW).
El paulista Barrichello, ganador de cinco Grandes Premios, firmó hoy la séptima ’pole’ de su carrera deportiva, esta vez ante su público, y saldrá el primero en la tercera prueba puntuable para el Mundial de Fórmula Uno, que se disputará mañana, domingo, en el circuito de Interlagos de Sao Paulo.
"Rubinho", de 31 años, marcó la vuelta rápida de la clasificación al cubrir los 4.309 metros de la pista del autódromo José Carlos Pace -a la que mañana se darán 71 vueltas- en un tiempo de un minuto, 13 segundos y 807 milésimas, nueve menos que el escocés David Coulthard (McLaren MP4/17D Mercedes), que fue segundo y le acompañará en la primera fila de la parrilla de salida.
El asturiano Alonso, que hace dos semanas se convirtió en el piloto más joven de la historia en lograr una ’pole’ -lo hizo a los los 21 años, siete meses y 21 días en Malasia, donde subió por primera vez al podio- se tuvo que conformar en esta ocasión con la décima plaza y saldrá desde la quinta fila, junto al bogotano Montoya, según dictaminó una clasificación que nada tuvo que ver con la del viernes.
En esta ocasión, y a diferencia del día anterior -cuando cayó un enorme aguacero que dificultaba la conducción y que provocó un conato de plante entre los pilotos-, no llovió en el circuito de Interlagos y la clasificación se desarrolló en condiciones normales.
Michael Schumacher (Ferrari) acabó séptimo y Coulthard -a quien no pudo superar después su compañero el finlandés Kimi Raikkonen, líder del Mundial- tuvo la ’pole’ provisional hasta que se la arrebató, para mayor delirio de la entregada afición local, Barrichello, que intentará hacerse con la victoria que más desea: en la ciudad donde vio la luz.
Mark Webber, presumiblemente con escasez de combustible en el automóvil, mejoró los dos primeros tiempos intermedios de "Rubinho" y puso durante unos segundos el corazón en un puño a los aficionados locales, pero al final el australiano se dio por satisfecho con la tercera plaza y saldrá desde la segunda fila junto a Raikkonen.
El finlandés, ganador en Malasia, lidera el Mundial, con 16 puntos, seis más que Coulthard, que se impuso en Melbourne.
Fernando Alonso -con ocho- comparte la tercera plaza del Mundial con Montoya -noveno hoy, con un tiempo de 1:14.223-, Barrichello, Schumacher y Trulli.
La de mañana será la trigésima segunda edición del Gran Premio de Brasil, en una jornada en la que la Fórmula Uno celebrará la disputa de su prueba número setecientos, a poca distancia del cementerio de Morumbi, donde se encuentra enterrado uno de los mayores mitos de este deporte y auténtico ídolo local y brasileño: el paulista Ayrton Senna, trágicamente fallecido en Imola en 1994.