TOULOUSE, Francia.- Roger Federer apabulló a Fabrice Santoro por 6-1, 6-0 y 6-2 en apenas 1 hora y 29 minutos, y concretó la clasificación de Suiza a semifinales de la Copa Davis por segunda vez en su historia, mientras que Argentina, España y Australia completaron categóricos triunfos de 5-0.
Suiza, que eliminó 3-2 a Francia como visitante en Toulouse, será visitante ante Australia, mientras que España y Argentina se enfrentarán seguramente en Barcelona, del 21 al 23 de septiembre próximos.
Suiza, que había sido semifinalista de la Davis sólo en 1992, debió su pase al notable Federer, que ganó sus dos puntos del single y colaboró en el dobles, y que hoy dio cuenta de Santoro de modo impresionante.
Federer, de 21 años y número 5 del mundo, empleó apenas 20 minutos para el primer set, 30 para el segundo y 39 para el tercero, ante un Santoro completamente abatido, que inclusive en el segundo parcial quiso sacar del lado equivocado.
Con la victoria 3-1 ya asegurada, Nicolas Escudé dio un último punto de honor a Francia al vencer al suizo George Bastl por 7-6 (7-5), 5-7 y 7-6 (7-3), en un partido jugado con gran intensidad, no obstante el cotejo ya definido.
Suiza visitará ahora seguramente en Melbourne a Australia, que hoy concretó una notable victoria de 5-0 como visitante ante Suecia en Malmoe, con las victorias de Wayne Arthurs, reemplazante de Lleyton Hewitt, ante Joachim Johansson (jugó por Jonas Bjorkman) 6-3, 3-6 y 7-6 (7-4), y de Mark Philippoussis ante Magnus Norman (reemplazó a Thomas Enqvist) 7-5, 5-7 y 6-3.
"No podría estar más orgulloso de mis jugadores y ahora será favorable volver a jugar en casa, aunque Suiza es un gran equipo y Federer tiene clase mundial", expresó John Fitzgerald, capitán de Australia, que también sería local si llega a la final, ante Argentina o España.
Argentina y España, que se medirían seguramente sobre arcilla en Barcelona, son justamente los dos mejores equipos del mundo actualmente en esa superficie, pero perderían posibilidades en una veloz superficie de Melbourne.
Argentina avanzó por séptima vez a la semifinal concretando un categórico 5-0 ante Rusia ante 10.000 personas en Buenos Aires, con los triunfos de Mariano Zabaleta (reemplazante de David Nalbandián) ante Mikhail Youzhny por 6-1 y 6-4, y de Gastón Gaudio ante Nikolay Davydenko por 7-6 (7-4) y 6-3.
Gaudio lleva 13 partidos invicto como local en Buenos Aires en la Davis, un torneo en el que apenas sufrió una derrota, el año pasado en cinco sets ante el ruso Yevgeni Kafelnikov en Moscú.
"Tenemos equipo para jugar contra cualquier rival y en cualquier superficie", desafió Nalbandián, finalista el año pasado en el césped de Wimbledon y top ten de un equipo argentino que podrá reforzarse con valores como Guillermo Coria y Guillermo Cañas.
"Argentina tiene un equipo muy poderoso en 'clay' (arcilla) y es el único rival que nos puede hacer dudar sobre la superficie a elegir", afirmó Jordi Arrese, capitán de España, que también concretó hoy un categórico 5-0 ante Croacia en Valencia, pese a que dio descanso a sus singlistas titulares, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.
Albert Costa venció a un desganado Ivan Ljubicic por 6-3 y 6-4 en hora y media, mientras que Alex Corretja superó a Mario Ancic 7-5 (perdía 2-5) y 6-3 en el Club de Tenis de Valencia.