ZURICH.- El Comité de Disciplina de FIFA acordó este lunes suspender de forma provisional para todos los partidos de la selección de Brasil al jugador del Real Madrid Roberto Carlos, por su acción contra el árbitro del partido amistoso entre Portugal y Brasil, el israelí Alon Yefet, el 29 de marzo pasado en Oporto.
Según notificó hoy FIFA, Roberto Carlos tiene de plazo hasta la medianoche del próximo miércoles para interponer un recurso ante la Comisión de Apelación.
Mediante un comunicado, FIFA explicó que en el informe del juez del amistoso Portugal-Brasil, el israelí Alon Yefet, "consta que el jugador Roberto Carlos fue expulsado por haber empujado intencionadamente al árbitro".
El texto de FIFA señala que el Código disciplinario de este organismo, en su artículo 2, considera a la Federación Internacional "competente para tratar actos atentatorios hacia oficiales de partido", así como para adoptar, según el artículo 77, "medidas disciplinarias en supuestos de naturaleza grave con ocasión de un partido amistoso".
"Todo acto atentatorio hacia un árbitro se considera un acto grave", añade el comunicado de FIFA, que cita también que el artículo 134 de su Reglamento permite al presidente del citado comité, el abogado suizo Marcel Mathier, "pronunciar, por sí mismo, una sanción provisional cuando exista apariencia de veracidad de que se ha cometido una infracción y cierta urgencia".
La FIFA indica también que "la documentación sometida permite constatar un comportamiento infractor del jugador Roberto Carlos", por lo que Marcel Mathier "decidió, a título provisional, suspenderlo de inmediato de todo partido oficial o amistoso con el equipo nacional hasta que la comisión Disciplinaria de la FIFA tome una decisión definitiva en su próxima reunión, cuya fecha aún no ha sido fijada".
Roberto Carlos fue expulsado con roja directa en el minuto 81 del amistoso Portugal-Brasil, en el que el equipo local ganó por 2-1, después de empujar con el hombro al árbitro del choque, que también dirigió el miércoles pasado en León el encuentro España-Armenia, de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004.
El jugador brasileño estuvo presente en el estadio Antonio Amilivia de León, pero no mantuvo ningún contacto con el árbitro israelí. El primer partido que Roberto Carlos se perderá con el combinado de su país será el amistoso Francia-Brasil, el 21 de mayo, en el estadio parisino de Saint Dennis.