MADRID.- El italiano Giancarlo Fisichella (Jordan-Ford) podría ser declarado vencedor del Gran Premio de Brasil, disputado el pasado domingo, mientras el español Fernando Alonso (Renault) mantendría su tercer puesto, tras la reunión que mantendrá el próximo viernes la FIA para comprobar si el primero de ellos inició la vuelta 56 en cabeza de la prueba.
En un comunicado emitido hoy por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) este organismo da cuenta de que existen evidencias, contrariamente a lo indicado por los cronometradores el pasado domingo, de que Fisichella inició el giro 56 antes de que se detuviera la carrera, para poder atender a Fernando Alonso, accidentado en la subida a boxes.
Si se probara que Fisichella había iniciado la vuelta 56, la clasificación final de la carrera vendría establecida por el orden que ocupaban los pilotos al cumplirse la vuelta 54 y no la 53, que fue la que se tuvo en cuenta para declarar vencedor al finlandés Kimi Raikkonen en detrimento del piloto italiano de Jordan.
Al finalizar la vuelta 53 Raikkonen lideraba la prueba con 0.831 segundos cobre Fisichella y 6.695 sobre Fernando Alonso. A la vuelta siguiente, 54, el finlandés no pudo resistir la presión que ejercía sobre él el italiano y antes de iniciar la subida a boxes le adelantó.
Mientras Fisichella cruzó primero la línea de meta, Raikkonen se detuvo en boxes para repostar y cambiar neumáticos y los seis segundos y medio que poseía de ventaja sobre Alonso le bastan para mantener el segundo puesto, ya que la línea de cronometraje se encuentra prácticamente al principio de la línea de boxes.
En el transcurso de la vuelta 55 se produjo el accidente del australiano Mark Webber (Jaguar R4) y el de Alonso, al colisionar contra una rueda desprendida del coche del primero, que se encontraba en medio de la pista y con el coche de seguridad en pista. Mientras el director se decidía a parar definitivamente la prueba, parece que Fisichella había cruzado de nuevo la línea de meta e iniciado la vuelta 56.
De haber ocurrido esto, de acuerdo con el reglamento, se tendría que tener en cuenta el orden de la vuelta 54, en la que Fisichella era primero, Raikkonen segundo y Alonso tercero.
Si el próximo viernes la FIA da por oficial la clasificación que había al finalizar la vuelta 54 se subsanaría otro error que se cometió el domingo, al dar la totalidad de los puntos a los ocho primeros clasificados.
De acuerdo con el reglamento, para poder atribuir la totalidad de los puntos, se tiene que haber cubierto al menos el 75 por ciento de la distancia total del Gran Premio, que en esta ocasión era de 71 vueltas, y en caso contrario, los pilotos sólo suman la mitad de lo previsto, con 5 para el vencedor, 4 el segundo, 3 el tercero, etc.
El 75 por ciento de la distancia del Gran Premio de Brasil se cumplía en la vuelta 53,25, pero de acuerdo con el artículo 155 del código deportivo, siempre se debe redondear al número entero superior, es decir la vuelta 54, por lo que el domingo deberían haber dado sólo la mitad de los puntos.
Si el próximo viernes en la reunión que mantendrán en la sede de la Plaza de la Concordia de París con los comisarios deportivos y los implicados en los cambios de la clasificación, se decidiera dar por terminada la carrera en la vuelta 54 y no en la 53, el italiano Giancarlo Fisichella lograría su primera victoria en un Gran Premio.
Kimi Raikkonen se mantendría en el primer puesto del campeonato del mundo con 24 puntos, seguido de su compañero de equipo, el británico David Coulthard con 15; tercero sería Alonso con 14 y cuarto Fisichella con 10.