MADRID.- La ciudad alemana de Leipzig se unió hoy a la carrera por la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, que lleva camino de convertirse en una de las más disputadas de la historia debido al prestigio y peso de las urbes aspirantes.
Con Leipzig, son tres las ciudades que ya han hecho oficial su candidatura, después de las presentadas por Nueva York y Madrid.
Otras ciudades que estudian dar ese mismo paso en las próximas semanas son Estambul, La Habana, Nueva Delhi, Londres, París, Moscú, Río de Janeiro, Sao Paulo y Toronto.
Las ciudades que planean competir por la organización de los Juegos de 2012, que sucederán a los de Pekín 2008, tienen de plazo hasta el 15 de julio para hacer oficial su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
París, que en los últimos años ha sufrido dos derrotas dolorosas, ante Barcelona para 1992 y ante Pekín para 2008, quiere seguir en la carrera olímpica pero no desea recibir un nuevo revés. El presidente Jacques Chirac apoya firmemente que siga adelante.
El alcalde Bertrand Delanoe abrió un periodo de consultas entre los medios deportivos y entre los posibles patrocinadores para examinar la viabilidad de la eventual candidatura, un proceso que se complicó con la crisis en Irak.
"Hay que pronunciarse antes del 15 de julio, por lo que no hay prisa. La situación internacional obliga a centrarse en otros aspectos ajenos al deporte. Sería de mal gusto precipitarse", dijo Delanoe el pasado 28 de febrero.
En similar periodo de reflexión está Londres, que duda que sea el momento de afrontar grandes inversiones como las que requieren los Juegos Olímpicos. En este caso la alcaldía y el comité olímpico local están a favor y quien se lo está pensando es el Ejecutivo.
De hecho el Gobierno británico pospuso el pasado 29 de enero el debate de la candidatura de Londres, debido a la crisis iraquí. El presidente del COI, Jacques Rogge, advirtió en diciembre que la candidatura de Londres estará "condenada al fracaso" si no cuenta con el total apoyo del ejecutivo.
En cuanto a Moscú, el Comité Olímpico Ruso (COR), que recibió el pasado uno de noviembre la resolución del Ayuntamiento sobre la presentación de la candidatura, examinará la propuesta en mayo.
Una portavoz del COR dijo hoy a EFE que "la promoción oficial de la candidatura de Moscú figura en la agenda de la reunión del Comité Olímpico que se celebrará a mediados de mayo próximo".
El pasado 16 de febrero, Rogge afirmó en Moscú que la capital rusa tiene "buenas posibilidades" de convertirse en la sede de los Juegos de 2012.
La candidatura brasileña, que apoya el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se debate entre Río de Janeiro y Sao Paulo. La decisión del Comité Olímpico Brasileño está prevista para el próximo 7 de julio.
La opción de Toronto, otra de las derrotadas por Pekín, está, de momento, aparcada, a la espera de lo que suceda con Vancouver, seria aspirante a los Juegos de Invierno de 2010.
Si el COI, que tomará la decisión en su asamblea de Praga de julio próximo, designa a Vancouver como sede, la candidatura de Toronto perderá fuerza.
Entre todas las candidaturas, la gran incógnita es el papel de Nueva York. A su propio atractivo, se unen las simpatías que puede despertar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque, por otra parte, el mal antecedente de Atlanta’96, los escándalos de corrupción relacionados con Salt Lake City y la crisis del Comité Olímpico estadounidense pueden perjudicarle.
Madrid dispone de la ventaja, según destacó Rogge, de que, a diferencia de Londres, Moscú y París, nunca ha sido sede de unos Juegos.
Rogge también subrayó que la capital española dispone de "los terrenos adecuados, un presupuesto sólido y una filosofía compacta".
Un inconveniente para Madrid sería la proliferación de candidaturas europeas, porque el COI no podrá salvar a todas cuando haga el primer corte en 2004.
El plazo oficial de presentación de candidatas ante el COI se abre en mayo y se cierra el 15 de julio de 2003.
Todas las ciudades recibirán en verano un cuestionario en el que deben reflejar los detalles del proyecto. El 15 de enero de 2004 es la fecha límite para entregar las respuestas.
El Comité Ejecutivo del COI decidirá en mayo o junio de ese año cuántas y qué ciudades pasan a ser candidatas oficiales a la elección. A la última designación, en la Asamblea de julio de 2001 en Moscú, llegaron cinco ciudades: Estambul, Osaka, París, Pekín (la triunfadora) y Toronto.
Las que sobrevivan a la criba deberán remitir antes de noviembre de 2004 su informe de candidatura y entre febrero y marzo de 2005 recibirán la visita de la Comisión de Evaluación del COI, que examinará sus ofertas sobre el terreno.
Esta Comisión elaborará un informe en mayo y en julio de 2005 las candidatas se someterán en Singapur a la votación definitiva de los miembros del COI.