MONTECARLO.- El español Juan Carlos Ferrero y el argentino David Nalbandian debutaron hoy sin excesivos problemas en la primera ronda del torneo de tenis de Montecarlo, en el que cayeron el español Alex Corretja, el chileno Fernando González, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y el estadounidense Andy Roddick.
Ferrero, primer favorito y defensor del título en el Masters Series monegasco, superó por 6-4 y 6-1 al gigante australiano Wayne Arthurs. El valenciano se medirá en segunda ronda al también español Félix Mantilla, que dio cuenta del armenio Sargis Sargsian por 6-0 y 7-5.
Apenas diez errores no forzados y un total de 25 tiros ganadores reflejan la buena labor de Ferrero en su regreso a Montecarlo. "Físicamente me siento bien", dijo en referencia al dolor en su tobillo que lo marginó la semana pasada del torneo de Estoril. "Todavía tengo una pequeña molestia, pero fuera de eso todo está bien".
"Jugaré toda la temporada sobre arcilla; lo necesito para prepararme de cara a Roland Garros", agregó Ferrero, que el año pasado perdió la final de París a manos de su compatriota Albert Costa.
Por su parte, Nalbandian, sexto cabeza de serie, cercenó las ilusiones del joven francés Richard Gasquet, que accedió al cuadro principal con una invitación de los organizadores. Nalbandian superó a Gasquet por 6-4 y 6-0 y tendrá en segunda ronda un rival sorprendente, el italiano Filippo Volandri. Volandri, procedente de la clasificación, eliminó al experimentado checo Radek Stepanek por 6-4 y 6-3.
El resto de representantes de las expediciones española y argentina tuvieron suerte dispar en una jornada signada por el sol y una temperatura agradable a orillas del mar Mediterráneo. Entre los españoles, Feliciano López se impuso a su compatriota Corretja. El barcelonés partía como duodécimo favorito, pero sucumbió a las primeras de cambio ante el madrileño por 7-6(4) y 6-3.
También ganaron Alberto Martín, que se enfrentará al alemán Rainer Schuettler tras vencer al belga Olivier Rochus 6-3, 3-6 y 6-2, y Fernando Vicente, que derrotó al francés Nicolas Escude por 6-4 y 6-3, y tendrá como próximo rival a su compatriota López.
Pero fue Albert Portas la sensación de la apertura del torneo. El catalán, procedente de la fase previa, eliminó a Roddick, tercer cabeza de serie, por 7-6(5) y 6-3 y su camino hacia unas eventuales semifinales y un hipotético éxito como el conseguido en Hamburgo 2001 se despeja.
Los números del partido arrojaron 20 tiros ganadores y 26 errores no forzados para Portas, en tanto Roddick cometió 33 errores. El estadounidense nunca tuvo un break point a favor, en tanto el español aprovechó el único con el que contó.
El próximo rival de Portas es el croata Ivan Ljubicic, verdugo por 6-3 y 7-6(8) del argentino Mariano Zabaleta.
La de Zabaleta fue la única baja entre la "legión argentina". Junto a Nalbandian, también superó la primera ronda Gastón Gaudio, decimotercer clasificado, que logró su pase a costa del español David Ferrer por 7-5 y 6-2. Gaudio tendrá como rival en segunda ronda al peruano Luis Horna, que prosiguió la racha de la clasificación y eliminó por un doble 6-4 al francés Paul-Henri Matthieu.
Y junto a Corretja y Roddick, el tercer cabeza de serie en caer fue el chileno Fernando González, víctima de la constancia del francés Arnaud Clement, vencedor por 6-4 y 6-3. Cerca estuvo el brasileño Gustavo Kuerten, décimo cabeza de serie, que cedió el primer set por 6-3 ante el estadounidense Mardy Fish, pero se recuperó al ganar los dos siguientes por 6-1 y 6-0. En tanto, Lapentti fue derrotado por el sueco Magnus Norman, por 6-3 y 6-3.
El torneo de Montecarlo, primer Masters Series sobre arcilla de la temporada, reparte 2,45 millones de dólares en premios y puntos para el ránking y la "Carrera de Campeones" de la ATP.