EMOLTV

Donoso deja buena impresión en entrenamientos en Austria

Mostrando gran adaptación y velocidad a un circuito desconocido, el piloto chileno sigue impresionando a su equipo, Vergani Racing, en los entrenamientos de pretemporada de la World Series Light.

14 de Abril de 2003 | 16:09 | El Mercurio Internet y Agencias
SANTIAGO.- El circuito austríaco A1-Ring es conocido por ser complicado en la puesta a punto y un desafío permanente para los pilotos, por sus rápidas curvas. Sin embargo, todo eso no fue un obstáculo para Pablo Donoso. El chileno, en su primer contacto con la pista, demostró una vez más su velocidad y su capacidad de adaptarse rápidamente a trazados que le son desconocidos. Así, el "set-up" del monoplaza del volante de 18 años fue el que dictó las pautas para que su compañero de equipo, el local Mathias Lauda, pudiera marcar buenos tiempos de vuelta en los entrenamientos de la World Series Light.

El equipo técnico de Vergani Racing quedó muy contento con el rendimiento de Donoso en la primera de las dos sesiones programadas de entrenamientos. Si bien el piloto chileno terminó a poco más de un segundo del mejor crono de Lauda, la diferencia se debió exclusivamente a que el austríaco tuvo la suerte de contar con un motor con 40 caballos más que el utilizado por el ñuñoíno.

El chileno logró un mejor tiempo de un minuto, 30 segundos y seis décimas, mientras que Lauda, con el monoplaza más potente, paró el reloj en 1'29''3/10. "Los tiempos no resultan una comparación muy concreta debido a las diferencias mecánicas. Sin embargo, la actuación de Pablo en esta primera jornada de entrenamientos fue extremadamente positiva", explicó Francesco Marzi, patrón de Vergani, para entender la diferencia en los tiempos y el hecho que las configuraciones de los dos coches no haya sido idénticas.

"Como en los próximos días recibiremos los nuevos chasis Dallara y los nuevos motores, para este penúltimo entrenamiento de pretemporada y que será el último con los antiguos autos trajimos el mejor material que teníamos disponible en la escudería, antes de que los bastidores Coloni y los viejos motores entren en desuso. Por eso, montamos un motor de generación anterior, que tiene unos 240 HP, mientras Pablo giró con el Nissan usado el año pasado, y que tiene 200 caballos", agregó.

Donoso fue siempre el más rápido en las curvas, lo que dejó muy satisfecho tanto al piloto chileno como al team. "Ante la diferencia de los autos, era el mejor punto de comparación", comenta Marzi.

De hecho, Lauda logró realizar su mejor tiempo luego del análisis realizado por el equipo a la telemetría de Donoso, lo que ayudó a poner a punto el auto del europeo, que tiene un año de experiencia en la WSL.

El test de este lunes duró toda la tarde (desde las 14.00 a las 18.00 horas de Austria) y en ese lapso, Donoso giró primero con neumáticos usados, para luego montar compuestos nuevos. Desde que comenzó a girar demostró mucha velocidad y adaptación a la pista de 4.326 metros.

Para este martes está fijada la segunda y última sesión de pruebas en el A1-Ring. Esa será la última vez que los antiguos chasis Coloni sean usados, ya que el 18 de mayo, cuando debute la WSL en Magny-Cours esta temporada, serán estrenados los nuevos autos Dallara y una evolución de los motores Nissan, más livianos y potentes. Sólo unos días antes de la primera fecha, Vergani Racing realizará el último entrenamiento, en el cual Donoso tendrá su primer contacto con el nuevo monoposto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?