OXFORD, Gran Bretaña.— El equipo Williams de la Fórmula Uno, que dependía en buena medida de avisos de cigarrillos, firmó un acuerdo para publicitar un producto que ayuda a dejar de fumar.
Williams dijo que el NiQuitin CQ, de GlaxoSmithKline, será publicitado en sus automóviles a partir del Gran Premio de San Marino del domingo.
"Ahora que es inminente la prohibición al patrocinio del tabaco, es adecuado que tome su lugar un producto para dejar de fumar", dijo el martes el propietario de la escudería, Frank Williams. "Este acuerdo confirma que la Fórmula Uno tiene futuro más allá del tabaco".
Williams dijo que el acuerdo es por un año con opción a una extensión. No dio detalles financieros.
"Este es un acuerdo histórico para la Fórmula Uno", dijo Jim Wright, director de comercialización de William. "Esperamos estar mostrando al deporte el camino del futuro".
Los avisos de cigarrillos, que han sido característicos a lo largo de los años en la F1, están desapareciendo paulatinamente. La Unión Europea proyecta prohibir los avisos del tabaco a partir de mediados de 2005, pero la Federación Internacional de Automovilismo amenazó retirar los grandes premios de Europa y quiere que la UE aplace su prohibición un año.
Williams eliminó los avisos de cigarrillos hace tres años después de haber sido patrocinado por las marcas Winfield y Rothman.
De los diez equipos de la F1 este año, cinco dependen del patrocinio de las firmas de cigarrillos: Ferrari, McLaren, Jordan, Renault y BAR.