MONTECARLO.- La "armada española" dio hoy un importante golpe de mano en el Master Series de Montecarlo, gracias a las buenas actuaciones de Carlos Moyá, Albert Costa, Tommy Robredo y el jovencísimo Rafael Nadal, que lograron clasificarse para la segunda ronda.
Los tres primeros cabezas de serie del torneo son ahora españoles y a ellos se une Robredo, que también figura entre la lista de favoritos.
Al festival de la "armada" se sumó Nadal, de 16 años, procedente de la fase de clasificación y que en su primera intervención en un Masters Series no se arrugó y venció con contundencia a Karol Kucera (6-1 y 6-2) y se enfrentará ahora con Costa.
"Ha sido una gran experiencia", comentó Nadal a EFE, "he aguantado bien la presión y he sabido estar a la altura", dijo el jugador mallorquín, quien ve no obstante su duelo contra Costa como un reto muy difícil de superar. "Será muy difícil o casi imposible, porque es el siete del mundo y yo ahora acabo de entrar entre los cien primeros", dijo.
Nadal confirmó que participará la semana próxima en el torneo Conde de Godó gracias a una invitación especial de la organización, destacó de Montecarlo "el especial ambiente que se vive, el gran público que acude a los partidos, y sobre todo el gran nivel del torneo".
Como el resto de los españoles, tiene su punto de mira en Roland Garros, donde ha desechado participar en el cuadro júnior para actuar en la fase previa del principal si es necesario. "La de Montecarlo es incluso más difícil", dijo, "así que espero también superar la de París".
La única mancha negra de la actuación española fue la eliminación de David Sánchez, que perdió contra el surcoreano Hyung-Taik Lee (6-1 y 6-3).
Moyá y Costa sobrevolaron la primera ronda como si de un mero trámite se tratara. El mallorquín, segundo favorito, se deshizo con un doble 6-3 del belga Xavier Malisse, al que había ganado hace dos meses en Copa Davis.
Con esta victoria, Moyá dio el primer paso para acceder a la final de Montecarlo, que el año pasado perdió contra Juan Carlos Ferrero, lo que le privó de sumar a su palmarés un título que ya había conseguido en 1998.
En la segunda ronda, el mallorquín jugará contra el sudafricano Wayne Ferreira, que tras haberse deshecho hoy del sueco Jonas Bjorkman (6-4, 2-6 y 7-5), tratará de repetir la victoria que logró contra Moyá en el único enfrentamiento entre ambos, en el torneo de Roma en 1996.
Tampoco fue problemática la clasificación de Costa, cuarto favorito, que derrotó con contundencia al joven ruso Nikolay Davydenko (6-2 y 6-2), que viene de ganar en Estoril, en un partido sin historia.
La victoria del catalán conlleva un guiño a la historia, ya que Davydenko fue su rival en Roland Garros el año pasado, cuando Costa sumó el triunfo más importante de su carrera en el Grand Slam de tierra batida.
Robredo, decimosexto cabeza de serie, se ganó el billete para la segunda ronda con más sudor, merced a una trabajada victoria frente al holandés Martin Verkerk (3-6, 6-3 y 6-4), que había ganado el torneo de Milán y jugado la final de Lubeck.
El catalán tardó en entrar en el partido y en diez minutos se encontró con un 3-0 en contra en el primer set, que ya no pudo remontar.
La segunda manga fue la más disputada, pero al final el catalán tuvo más serenidad y se llevó el triunfo, que repitió en el tercer set.
El de Hostalric jugará en segunda ronda contra el joven francés Julien Benneteau, procedente de la fase de clasificación y que, contra todo pronóstico, se impuso hoy al holandés Raemon Sluiter (3-6, 6-1 y 7-6(1).
La jornada vivió también dos duelos fratricidas entre miembros de la expedición argentina, que se resolvieron con victorias de Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela frente a José Acasuso y Agustín Calleri, respectivamente.
Coria borró de la pista a Acasuso (6-2 y 6-2) y se medirá frente al estadounidense James Blake, decimoquinto cabeza de serie y verdugo hoy del eslovaco Dominik Hrabaty (6-3, 3-6 y 6-2).
El estadounidense ya derrotó a Coria en el único enfrentamiento entre ambos, que tuvo lugar el año pasado en los dieciseisavos de final del torneo de Washington, sobre pista dura.
Chela, que comenzó muy mal su partido contra Calleri, acabó remontando y logrando una victoria clara (6-4 y 6-1), la segunda consecutiva contra su compatriota, que le había ganado las tres veces anteriores en las que se habían enfrentado.
Su rival en segunda ronda será el checo Jiri Novak, quinto favorito, que hoy se deshizo del austríaco Stefan Koubek (6-4 y 6-4).
En los albores de la jornada, el veterano ruso Yevgeny Kafelnikov se deshizo del marroquí Younes El Aynaoui (6-2, 6-7(4) y 6-1), undécimo favorito y el único cabeza de serie que fue eliminado hoy.
El tailandés Paradorn Srichaphan, séptimo favorito, venció con muchos problemas al australiano Peter Luczak (7-5, 3-6 y 7-6(4).