SANTIAGO.- El Comité Olímpico de Chile (COCh) culpó a supuestas irregularidades en la designación de La Paz, Bolivia, como sede para los Juegos Odesur 2006, para justificar el fracaso de la postulación chilena al certamen, durante el plenario de federaciones efectuado anoche.
El organismo informó que recurrirá a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y al Comité Olímpico Internacional (COI) para que investiguen el caso.
No hubo una autocrítica al interior del COCh, sino que la responsabilidad se apuntó a posibles manejos del nuevo presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el brasileño Arthur Nuzman, para beneficiar a Bolivia.
El secretario general del Comité Olímpico de Chile, Patricio Cavada, aseguró al plenario que Nuzman, elegido minutos antes de la designación de la sede de los Juegos, violó los estatutos y formó su directorio, incluyendo al dirigente boliviano Jorge España como secretario general.
Fernando Eitel, titular del COCh, ratificó lo anterior e informó que enviará antecedentes a la Odepa y al COI para que tomen cartas en el asunto.
A pesar que la mayoría de los timoneles de federaciones aceptó la explicación, hubo algunos que se mostraron contrarios al argumento, como los presidentes de la Gimnasia, Juan Carlos Latorre, y del Rugby, Miguel Angel Mujica, quienes afirmaron que no se prestarán para avalar una denuncia de ese tipo.