LOS ANGELES/HAMBURGO.- Lennox Lewis hizo caso omiso del ultimátum del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que expiró el martes, y sigue sin decidir si defenderá su corona de los peso pesados contra el estadounidense Mike Tyon antes de finales de junio y luego se medirá al aspirante oficial Vitali Klitschko.
El CMB advirtió a Lewis, de 37 años, que si no contestaba antes del 15 de abril lo desposeería del título. En ese caso, el ucraniano de 31 años podría pelear con otro boxeador de los primeros del ránking por el título vacante.
"Lamentablemente en los actuales momentos no hay nada claro", dijo hoy el promotor de Klitschko, Klaus-Peter Kohl. Lo único que parece seguro es que de momento no habrá una nueva edición del combate Lewis-Tyson, ya que para "Iron Mike" el tiempo de preparación hasta fines de junio es demasiado escaso.
En lugar de esa pelea, el canadiense Kirk Johnson, octavo del ránking, se encerraría en el ring con Lewis por 1,4 millón de dólares. Johnson firmó ya el contrato, Lewis todavía no.
Incierto es asimismo si el CMB autorizará la pelea. El presidente José Sulaimán dió a entender su disposición a compromiso, en caso de que el enfrentamiento contra Klitscho siga en un plazo de 120 días.
Pero la emisora norteamericana de televisión HBO sigue insistiendo en un duelo Lewis-Tyson. Como escenario suena el nombre de Los Angeles.
"Estoy totalmente desorientado. No había visto jamás un caos así. En realidad queríamos empezar mañana con los entrenamientos", se quejó el martes el entrenador de Lewis, Emanuel Steward.
En cambio es seguro que el campeón mundial de los pesados en versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Roy Jones Jr., quiere seguir en la categoría máxima y que pierde por tanto sus coronas de la AMB y del CMB en semipesados.
De acuerdo al reglamento, Jones debería enfrentarse a Vitali Klitschko con el título en juego, pues el ucraniano es número uno del ránking tanto de la AMB como del CMB y con ello aspirante oficial del campeón mundial.
Pero Jones no desea cruzar los guantes con Klitschko, sino que prefiere un más lucrativo combate con el ex campeón mundial Evander Holyfield, de 40 años. En una pelea así, Jones se embolsaría unos diez millones de dólares.
Ahora, la AMB ha de imponer su voz, aunque los promotores de Klitschko desconfían del estricto cumplimiento de las normas. "En este caso tenemos una buena posición de partida. Vamos a mantener la calma y a no enloquecernos", aseguró Kohl. Pero agregó que "Lewis tiene prioridad absoluta".