IMOLA.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los jefes de los equipos de la Fórmula 1 acordaron hoy en una reunión mantenida en Imola que el reglamento continúe invariable y descartaron por tanto permitir utilizar un segundo neumático de lluvia.
"Para 2003 todo permanece como estaba acordado", explicó el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, que sólo aceptó mínimos retoques en la reglamentación.
Por lo tanto, los pilotos seguirán disponiendo únicamente de una vuelta para marcar tiempos en la sesión de clasificación y los coches no podrán ser retocados ni repostados entre la cualificación y la carrera.
Los jefes de equipo departieron en largas reuniones primero con el jefe de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, y posteriormente con Mosley sobre los cambios introducidos esta temporada en el reglamento, cuyo objetivo era devolverle la emoción a la competición, dominada de manera casi hegemónica por Ferrari las últimas temporadas.
"Hubo un acuerdo unánime en que íbamos a seguir con las reglas adoptadas", aseguró el presidente de la FIA tras los encuentros.
En cualquier caso, en el futuro se permitirá utilizar el coche de repuesto en los entrenamientos libres del viernes y el sábado, si bien el bólido que se utilice en la clasificación y en el Gran Premio debe mantenerse inalterado.
Si se produce un cambio absolutamente necesario en el motor, el piloto tendrá que partir en la parrilla de salida del último lugar, mientras que si se varía la puesta a punto del coche, como sucedió en Brasil debido a las torrenciales lluvias, el bólido largará desde boxes.
Mosley advirtió que a partir de 2004 habrá aún algunos cambios. Los jefes de equipo querían prolongar la posibilidad de transmitir datos desde el coche a los boxes y la utilización de ayudas electrónicas como el contral de tracción o el cambio y arranque automáticos. Sin embargo, la FIA prohibirá tales ayudas la próxima temporada.
"Pronto llegaremos en esto a un punto de encuentro", comentó el británico. "Espero que consigamos un acuerdo en todos los puntos".
El domingo se disputará en Imola la cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de San Marino. En las tres primeras carreras, el campeonato deparó sorpresas y hasta el momento los McLaren-Mercedes parecen los mejor adaptados a la nueva reglamentación.
El finlandés Kimi Raikkonen es el líder del Mundial, por delante de su compañero de equipo, el británico David Coulthard.
Raikkonen se impuso en la segunda prueba del Mundial, en Malasia, y terminó segundo en la tercera, en Brasil, por detrás del italiano de Jordan, Giancarlo Fisichella. Coulthard venció en la carrera inaugural del campeonato, en Australia.
El máximo favorito al título, el alemán de Ferrari Michael Schumacher, pentacampeón mundial, todavía no subió al podio en la presente temporada y es sexto en la clasificación de pilotos.