WASHINGTON.- Deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos de los Estados Unidos exigen la apertura de una investigación sobre las irregularidades en casos de dopaje reveladas por medios de comunicación estadounidenses que implican a varios deportistas a fines de los años 80, entre ellos a Carl Lewis.
Según la denuncia publicada en la revista "Sports Illustrated" y el diario "Orange County Register", 19 medallistas olímpicos, incluido Car Lewis, dieron positivo en el período comprendido entre 1988, poco antes de los Juegos Olímpicos de Seúl, y el año 2000, y pese a ello fueron autorizados a competir por el Comité Olímpico Estadounidense (USOC).
Lewis, el atleta más laureado de la historia con sus 9 medallas olímpicas, dio positivo poco antes de los Juegos de Seúl ’88 por tres sustancias prohibidas por el COI, entre ellas la efedrina, según esta denuncia.
En la final olímpica de 100 metros de Seúl, Lewis, que había sido segundo, recibió la medalla de oro tras la descalificación por dopaje del canadiense Ben Johnson. El Comité Olímpico Estadounidense, según el documento, suspendió a Lewis pero después decidió rehabilitarlo para que compitiera en Seúl por entender que el velocista desconocía la composición del complemento vitamínico que tomó.
El "Caso Lewis" se cerró con una simple advertencia para el atleta, ya que el USOC consideró que había consumido las sustancias prohibidas inadvertidamente.
Los documentos que maneja "Sports Illustrated" contienen el nombre de un centenar de deportistas implicados en el caso, facilitados por el director de control antidopaje del Comité Olímpico Estadounidense entre 1991 y 2000, Wade Exum.
El Comité Olímpico Estadounidense ha desmentido las acusaciones de su antiguo director de control antidopaje, que demandó ante los tribunales a dicho organismo por discriminación racial y despido abusivo.
La velocista Evelyn Ashford, campeona olímpica de 100 metros en Los Angeles ’84 y subcampeona en Seúl ’88, ha pedido que se examinen los resultados de los controles de dopaje y que se hagan públicas las investigaciones.
"Durante varios años yo sabía lo que estaba pasando, pero poco puedes hacer cuando eres un simple atleta. Uno tiene que creer que los responsables están haciendo las cosas correctamente, pero es evidente que no lo hicieron", declaró Ashford al diario "Orange County Register".
El abogado de Carl Lewis, Martin Singer, ha declarado que su cliente "no hizo nada malo" y que "nadie le dijo nunca que había conculcado las reglas".
El portavoz del USOC, Darryl Seibel, afirmó que "no hay ninguna razón para la reapertura de los casos, porque no hay pruebas de que ninguno de ellos fuera llevado de manera irregular".