BUENOS AIRES.- Los líderes del torneo Clausura del fútbol argentino, River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, deberán ganar si desean mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones, al disputarse la décima fecha del certamen.
A priori, el que tiene el compromiso más difícil es River, que el domingo deberá visitar a Rosario Central, que está a sólo cuatro unidades de la punta y tiene que ganar para aumentar su alicaído promedio del descenso.
Boca será anfitrión del otro equipo rosarino, Newell’s Old Boys, mientras que Vélez, este sábado en la noche, visitará a Banfield, otro de los equipos complicados con el promedio.
Las posiciones las lideran River, Boca y Vélez con 22 puntos, seguidos por Rosario Central con 18, y más atrás aparece Racing Club con 17.
La fecha tendrá también el atractivo de tres clásicos con historia, el primero entre San Lorenzo y Racing, y los restantes entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, en La Plata, y Unión y Colón, en Santa Fe.
River viajará a Rosario para enfrentar a Central, con la confianza que le dan los siete partidos que lleva invicto en este torneo, y la mente puesta además en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Sin embargo, los dirigidos por Miguel Angel Russo llegan en buena forma, ya que están desplegando un fútbol efectivo, pese a algunas caídas, que podría permitirles despreocuparse del descenso, tema prioritario por estos días.
River y Central son los equipos más goleadores del certamen con 21 y 20 goles, respectivamente, pero los "millonarios" poseen además una hegemonía en el historial, ya que hace siete partidos que no pierden frente a los "canallas", la última vez fue en el Clausura 99.
Por su parte, el Boca de Carlos Bianchi afrontará su compromiso contra Newell’s con una formación en la que se combinarán futbolistas que juegan la Libertadores y el torneo local, puesto que el próximo jueves debe recibir a Paysandú por los octavos de final de la copa continental.
Boca también mantiene una amplia diferencia jugando contra Newell’s, ya que hace 15 partidos que no pierde, y los rosarinos deben remontarse hasta el 5-1 conseguido en la temporada 87-88 para recordar un triunfo ante los "xeneizes".
El equipo revelación del torneo y que le pelea palmo a palmo la punta a los dos poderosos del fútbol argentino, Vélez, visitará al irregular Banfield, en donde el técnico uruguayo Luis Garisto necesita de un triunfo resonante para poder mantenerse en el puesto.
El partido le significará a Banfield no sólo medirse con uno de los punteros, que hace cuatro partidos que no pierde, sino también intentar quebrar la sequía de 28 años sin poder vencer a Vélez.
El clásico más saliente de la décima fecha lo protagonizarán San Lorenzo y Racing, que si bien tienen presentes totalmente diferentes, prometen un buen espectáculo.
Los jugadores de San Lorenzo se solidarizaron con el delantero Carlos Cordone, quien fue suspendido provisionalmente al detectársele un dóping positivo.
Los otros dos clásicos tendrán el calor y el color de dos ciudades importantes del interior de Argentina, en La Plata -y en medio de un gran operativo policial- chocarán Estudiantes y Gimnasia, mientras que en Santa Fe, la pasión se dividirá entre Unión y Colón.
Programa de la décima fecha del Clausura:
Viernes:
Independiente - Huracán
Sábado:
Nueva Chicago - Chacarita
Banfield - Vélez
Domingo:
Talleres - Arsenal
Estudiantes - Gimnasia
Lanús - Olimpo
Boca Juniors - Newell’s
Unión - Colón
Rosario Central - River Plate
San Lorenzo - Racing