TURIN.- Juventus solventó la peligrosa visita de la Roma con un triunfo por 2-1, que le acerca al "scudetto" con seis puntos de ventaja sobre el Inter, y lejos del Milán a nueve, cuando faltan sólo cinco jornadas.
La victoria juventina llegó con dos tantos de Alessandro del Piero (m.30 de penal, y m.39), mientras que el romanista fue obra de Vincenzo Montella (m.44).
Juventus, rival europeo del Barcelona, salió presionado por el triunfo logrado horas antes por el Inter de Milán en Brescia (1-0). Pero también sabedor de que la sorprendente derrota casera del Milán ante el Empoli (0-1) le había dejado con un rival menos en la lucha por el título.
De salida la Juventus se presentó con una mayor ambición y, bajo la lluvia, hizo suyos los primeros minutos gracias a su fuerte presión central.
A partir del primer cuarto de hora, la presión juventina bajó y ello permitió jugar más cómodo a una Roma que equilibró la contienda y que gozó de una buena ocasión de gol por medio del brasileño Emerson (m.27), con remate de cabeza.
En medio del equilibrio, sin embargo, llegó el primer tanto juventino. El árbitro sancionó con la pena máxima una entrada y caída dentro del área del checo Pavel Nedved entre el brasileño Aldair y el argentino Cufré. Una acción dudosa, protestada por los romanistas y que materializó Del Piero (m.30) por el centro.
Del Piero, con este penal anotado, rompía una racha de diez encuentros consecutivos que llevaba sin encontrarse con el gol.
Repitió "Pinturicchio" con el gol apenas nueve minutos después. Y nuevamente el protagonista previo fue Nedved, si bien ahora en excelente jugada al contragolpe por la banda derecha con un centro raso que Del Piero introdujo en la meta visitante.
El 2-0 parecía sentenciar las cosas y, sobre todo, daba una mayor tranquilidad a un Juventus que se agazapó a la espera de la Roma. Al borde del descanso, el partido se reabrió para el equipo romanista con un remate de Vincenzo Montella, quien recibió de Totti tras un erróneo pase hacía atrás de Nedved y situó el 2-1 (m.44).
El tanto de Montella parecía que debía dar una mayor ambición a la Roma. Pero fue la Juventus quien inició algo más pujante la segunda mitad. Sin embargo, el partido se fue perdiendo en un exceso de centrocampismo que apenas trajo emociones ante las metas.
Entró en la filas juventinas el joven uruguayo Rubén Olivera, que sustituyó a Di Vaio (m.78) haciendo su debut en la máxima división italiana, y casi al final el veterano Antonio Conte por Camoranesi, lo que denotaba claramente las intenciones de Lippi de no arriesgar.
El técnico juventino se salió con la suya, pues sin pasar peligro se llevó un importante triunfo que cada vez le acerca más al título liguero. La Roma, por su parte, se mantiene en la octava plaza.