LA HABANA.— Los tenistas de mesa de Brasil y Cuba se clasificaron para el mundial juvenil de ese deporte, al vencer en individuales en el campeonato latinoamericano que se disputó de lunes a sábado en la ciudad de Santa Clara.
El torneo de sub-18 años da el pase para la primera cita del orbe de esa categoría a disputarse en diciembre en Chile, que ya tiene los boletos en su calidad de sede.
En la última jornada, en individual femenino la brasileña Marianny Nonaka venció 3-1 en la final a la cubana Yadira Silva.
Los terceros lugares los compartieron Claudia Ikizumi de Brasil y Maineydis Paradelo de Cuba.
En individual masculino de esa categoría su-18 años, los brasileños Gustavo Tsuboi y Cazuo Matsumoto discutieron el título latinoamericano con victoria 3-2 para Tsuboi.
Los terceros lugares fueron para el también brasileño Diogo Kosaka y el chileno Felipe Nilo.
Al mismo tiempo se disputa el torneo para la categoría sub-21 años aunque no es clasificatoria para el mundial.
En individual femenino la cubana Dayana Ferrer superó 3-1 en la final a su compatriota Laura Cervantes. Las chilenas Carolina Hidalgo y Patricia Álvarez escalaron el tercer peldaño.
En masculino individual, el cubano Alejandro Rodríguez se intercaló en el tercer puesto entre los chilenos. En una final entre chilenos Rudy González venció 3-2 a Sebastian Cumsille, mientras Rodríguez compartió el tercer lugar con José Flores.
En la clasificación final por países, en la categoría sub-18 años Brasil terminó primero con 4 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
El segundo lugar fue para Cuba (2-2-1) y el tercero para Ecuador (1-1-0), y siguieron Venezuela, (0-1-3); Chile (0-1-3) y Puerto Rico (0-0-1).
En el torneo sub 21 años Chille terminó primero con 6 de oro, 2 de plata y 7 de bronce delante de Cuba con 1-4-2 y Puerto Rico con 0-1-0.