SANTIAGO.- El colombiano Faustino Asprilla cambió el destino del clásico universitario que animó la décima jornada del Torneo Apertura, decidido a falta de un minuto para el pitazo final en los pies del atacante azul, autor del decisivo 3-2.
El tradicional duelo colegial disputado en el estadio Nacional estuvo marcado por la emoción, con los azules tomando el protagonismo del partido, y la UC inquietando a través de contragolpes.
A los seis minutos del partido llegan los primeros abrazos, pero en falso. Pinilla, en posición de adelanto, marcaba un 1-0 que el juez Pablo Pozo decidió invalidar, pero que dejaba en claro el dominio de la "U" en los primeros instantes.
Sólo tres minutos más tarde la celebración de la "U" no se contuvo. Marcos González aprovecha un balón perdido en el área cruzada y, con un potente disparo, sobrepasa al golero Cauteruchi y buena parte de la zaga de la UC, que intentaba cubrir su portería como fuese.
La UC, que parecía menos en el primer cuarto de hora, dejó en claro que el partido no lo iba a dejar botado, cuando a los 14' Albert Acevedo consigue la paridad.
El partido continuó con el rumbo insinuado en los primeros minutos. La "U" manejando el balón, pero monstrándose algo débil en el fondo, lo que le abrió las puertas a la UC para que complicara por medio de contragolpes.
En la media hora, los azules volvieron a ponerse arriba en el tanteador, con tanto del ex cruzado Rodolfo Moya, quien acompañó a Pinilla y Asprilla en el tridente ofensivo de la "U" desde el primer minuto.
En el segundo tiempo, el ingreso de Verdugo benefició a la UC poniendo mayor experiencia en un extremadamente joven mediocampo. A los 61', Sergio Gioino es derribado en el área y Pozo pita un discutido penal a favor de la UC. El propio delantero argentino, con potente remate al medio del arco, venció a Jhonny Herrera para establecer el 2-2.
La recta final del encuentro estuvo llena de momentos emotivos. Jorge Campos se perdía un contragolpe en una portería, y Albert Acevedo salvaba en la línea un remate de Pinilla en la otra.
Cuando todo ya parecía escrito, apareció la genialidad del mundialista Faustino Asprilla. Un difícil centro es bien rescatado por el colombiano, que con un primer toque maneja la marca de Lenci y con el segundo define por sobre Cauteruchi. Un tanto de jerarquía, digno sello para el emotivo triunfo de la "U", que rompe una sequía de siete partidos consecutivos sin ganarle a la UC.