EMOLTV

Cobreloa controló el ataque de los Pumas: 1-0

El cuadro loíno se impuso por la cuenta mínima (gol de José Luis Díaz) a la UNAM en Ciudad de México y dio un paso importante tras los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

25 de Abril de 2003 | 00:34 | Arturo León Díaz, El Mercurio Internet
SANTIAGO/CIUDAD DE MEXICO.- Fue un triunfo justo pero trabajado el que consiguió Cobreloa ante los Pumas de la UNAM. Trabajado a la manera de Nelson Acosta y con los intérpretes justos, tanto en el despliegue defensivo como en el acierto de José Luis Díaz en el único tanto del encuentro.

Los loínos dieron una buena clase de sacrificio, con una alta dosis de despliegue físico y unos tintes de fútbol. Porque los mexicanos salieron a buscar desde el inicio el gol que les diera la tranquilidad para trabajar el partido y el resultado, especialmente por los costados con el trabajo de Ailton y Lozano por izquierda y de Trujillo y Fonseca por derecha.

Cobreloa triunfó en México
Jaime González lucha una pelota con Cervantes.
El fin último era desbordar a sus marcadores y colocarle la pelota en la cabeza a Alvaro González para que éste derrotara a Tapia. Pero la defensa chilena respondió como nunca, con Boris González y Pérez convertidos en sendos candados por sus orillas; con Verón y Meléndez poniendo pierna fuerte y harto desplante cuando había que "reventar" el balón; con Juan Luis González y Cornejo corriendo y correteando a cuanto rival pasaba por el campo loíno; y con un Nelson Tapia metido en el partido, atento a cualquier tiro de distancia o a los centros que buscan al ariete rival.

Hasta ahí todo bien. El déficit estaba arriba, donde Díaz y Cisternas no podían encontrarse con los escurridizos Martel y Jaime González. Y eso lo arregló Acosta en el entretiempo.

Tras el descanso en los camarines el pleito no cambió mucho, pero sí lo hizo a partir de la apertura de la cuenta (jugadón de Pérez por izquierda y Díaz que conecta de cabeza el centro pasado del lateral loíno). Corría el minuto 49 y con la ventaja, Cobreloa se echaba un poco atrás para soportar el asedio mexicano y tratar de acertar en algún contragolpe.

Lo primero lo hizo casi en forma perfecta, controlando los embates de Ailton y Fonseca y el juego violento y tosco de Alvaro González. Y cuando no pudo, estuvo Tapia o alguno de los tres parantes de la portería (como en el tiro libre de Augusto cuando el partido ya expiraba). En lo otro quedó en deuda, pero el gol de Díaz bastó para saltar de alegría y volver con la cara llena de risa a Calama.

Cobreloa mantuvo su invicto fuera de su reducto (dos empates y dos triunfos en cuatro salidas) y terminó con el de Pumas en su estadio de Ciudad de México. La apuesta de Acosta y los suyos es fuerte y en Calama deberían facturar. Con trabajo, sacrificio y fútbol, los cuartos de final de la Libertadores están ahí, a 90 minutos pero más cerca que nunca.

UNAM: Sergio Bernal; Mariano Trujillo, Joaquín Beltrán, Horacio Cervantes, Jaime Lozano; Luis González (Leandro Augusto 66’), Rodrigo Lemos, Gerardo Galindo; Alvaro González, Francisco Fonseca y Ailton da Silva. DT: Hugo Sánchez.

COBRELOA: Nelson Tapia; Boris González, Rodrigo Meléndez, Darío Verón, Rodrigo Pérez; Fernando Cornejo (Cristian Morán 78’), Juan Luis González, Jonathan Cisternas, José Luis Díaz; Fernando Martel (Adan Vergara 86’) y Jaime González (Juan Carlos Madrid 80’). DT: Nelson Acosta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?