RIO DE JANEIRO.- El chileno Richard Rodríguez y su compatriota Marcelo Arriagada encabezaron este viernes el embalaje final de la tercera etapa de la "Volta do Rio", que controla con cuatro ciclistas en los primeros lugares el sexteto colombiano Orbitel.
Rodríguez llegó a la cabeza de un lote de 36 ciclistas que invirtieron tres horas, 56 minutos y un segundo en 186,3 kilómetros, el más extenso trazado del circuito, que termina el próximo domingo en Río de Janeiro, capital del estado del mismo nombre.
Con el mismo tiempo de Rodríguez arribaron su compatriota Arriagada y el brasileño Murilo Fischer, "capo" del IMA italiano.
La caravana de aproximadamente un centenar de ciclistas afrontó hoy fuertes vientos cruzados a lo largo de un trazado con ligero descenso en el comienzo, una corta y leve subida y un extenso tramo plano que une a Nova Friburgo y Sao Pedro da Aldeia.
El resultado de hoy rompió la racha victoriosa de Orbitel, que en las primeras dos etapas se impuso con Hebert Gutiérrez, líder sólido e "imbatible", según dijo el chileno Rodríguez a EFE.
Rodríguez, un auténtico velocista nacido hace 24 años en Curicó, la meca del vino chileno, ascendió al quinto puesto de la clasificación general, a tres segundos del colombiano Alejandro Cortés, el cuarto colocado.
Gutiérrez conservó el liderato en la prueba en la que compiten quince equipos de Brasil y cinco representaciones de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos e Italia.
El líder de la prueba totaliza a falta de dos etapas 10 horas, 6 minutos y 59 segundos.
El de Roldanillo es seguido por sus compañeros Jorge Martínez, a 2 minutos y 45 segundos, Olmedo Capacho (a 3´26’’)y Alejandro Cortés (a 3’28’’).
El quinto puesto es del chileno Richard Rodríguez (a 3’31’’) y el mejor brasileño es Márcio May, del Memorial Santos, a cuatro minutos y 20 segundos del líder.
El equipo colombiano domina la clasificación de los premios de montaña, con los mismos cuatro ciclistas, aunque en la etapa de hoy una fuga hizo que los puntos en disputa quedaran en poder de los chilenos José Medina y Luis Sepúlveda, del brasileño Joao Curado (Alfa) y del argentino Matías Médici.
El ganador de la etapa de hoy dijo a EFE que la estrategia de la selección chilena "funcionó de principio a fin".
"La idea era mantenernos al frente, atacar en el premio de montaña y mover en pelotón en eventuales fugas. Mi compañero César Dussan se mantuvo en fuga durante unos 70 kilómetros. Tras su captura por el lote, decidimos esperar a la llegada con el grupo", explicó.
A un kilómetro de la meta en Sao Pedro da Aldeia, el equipo chileno ocupó los puestos de vanguardia, y con rotaciones a cada cien metros en el frente del lote, prepararon el espacio para la salida de Rodríguez, que practica el ciclismo desde los nueve años.
Especializado en pruebas de velocidad en pista, Rodríguez atesora en su vitrina dos medallas de oro en las pruebas Americana, y de persecución por equipos en el Campeonato Panamericano disputado el año pasado en Ecuador, y una de bronce en la modalidad Americana en los Juegos Panamericanos de 1999, en Winnipeg.
"El triunfo de hoy renueva esperanzas de terminar en algún escalón del podio", dijo a EFE Rodríguez, quien ahora, con el fin de las acentuadas cuestas, pretende descontar tiempo a los colombianos con las bonificaciones que otorgan las metas volantes y los primeros puestos de etapa.
"Está difícil, pero nada está definido ni escriturado en esta vuelta", dijo el de Curicó, municipio distante 200 kilómetros al sur de Santiago.
El bogotano Julio Aguirre, uno de los más activos gregarios del equipo Orbitel, dijo a EFE que el planteamiento del técnico Raúl Meza era "aguantar" la presión en el lote, dosificar fuerzas y marcar las salidas de los principales adversarios, en este caso Rodríguez y May.
El sexteto colombiano evidenció hoy su falta de opciones en las remates de etapa que se definen con plena velocidad y Aguirre, de 30 años, confió en que "si no hay imprevistos", la ventaja de Colombia será suficiente para garantizar el triunfo.
"La etapa de hoy fue dura por la extensión del terreno plano y la fortaleza de los vientos. Además, sentimos el desgaste físico al aguantar los embates de los otros equipos, que quieren aparecer y ganar en la prueba", anotó.