VALENCIA.- Juan Carlos Ferrero, tenista valenciano que apadrina esta primera edición del Open de la Comunidad Valenciana, dotado con 375.000 dólares en premios, debutó con una victoria mientras que el ruso Marat Safin y el argentino Mariano Zabaleta fueron eliminados.
Ferrero, cabeza de serie número uno del torneo, se impuso a Guillermo García-López, uno de los jugadores con los que entrena habitualmente, por un doble 6-4 y descansará hasta el próximo jueves, cuando se enfrente al catalán Albert Portas por un puesto en los cuartos de final del torneo.
Safin, que tuvo que retirarse por problemas estomacales de la final del torneo Conde de Godó que el pasado domingo le enfrentó al mallorquín Carlos Moyá, a pesar de ser el segundo cabeza de serie del torneo cayó ante el argentino Franco Squillari por 6-4, 5-7 y 6-2.
Zabaleta, sexto cabeza de serie, se vio sorprendido por el empuje de Saretta y se convirtió en el tercer cabeza de serie eliminado tras el catalán Alex Corretja, eliminado por el francés Anthony Despuis, y su compatriota José Acauso que cayó ante el austríaco Markus Hipfl.
En la jornada de hoy también han sellado su pase a la siguiente ronda el zamorano David Sánchez, el asturiano Galo Blanco, el chileno Nicolás Massú, el checo Frantisek Cermak y el argentino Agustín Calleri.
Calleri, cuarto cabeza de serie del torneo valenciano, se impuso al ruso Igor Kunitsyn en uno de los últimos encuentros de la jornada por un contundente 6-4 y 6-0.
Sánchez, octavo cabeza de serie, tuvo que remontar un primer set adverso ante al francés Oliver Patience, clasificado de la ronda previa, pero finalmente logró su pase a la siguiente ronda donde se enfrentará al chileno Massú, que derrotó a Alberto Martín.
Galo Blanco se impuso al valenciano Alex Calatrava, que también había accedido al torneo desde la ronda previa, y que no pudo aprovechar la ventaja de jugar como local y cayó por 6-3 y 6-1, empujado por los errores que acumuló desde el fondo de la pista.
Tras su victoria de hoy ante el español Fernado Verdasco, el checo Frantisek Cermak es el único de los cuatro jugadores que accedieron procedentes de la ronda previa que se mantiene en una competición en la que el chileno Nicolás Massú fue uno de los protagonistas de la jornada al derrotar por 6-2 y 7-6(4) a Alberto Martín.