EMOLTV

UEFA multa a Inglaterra por racismo de hinchas

La más alta multa que ha aplicado la UEFA en cuestiones de racismo se debió a los cánticos racistas y la invasión de cancha por parte de aficionados ingleses en el encuentro con Turquía.

01 de Mayo de 2003 | 15:30 | Reuters
NYON, Suiza.- La Unión Europea de Fútbol multó este jueves a Inglaterra con 150.000 francos Suizos (110.600 dólares) por actitudes racistas y disturbios entre los espectadores en el partido contra Turquía el pasado mes.

Sin embargo, Inglaterra no tendrá que jugar su próximo encuentro clasificatorio de la Eurocopa a puertas cerradas como se temía, porque hubiera supuesto una pérdida de hasta tres millones de dólares a la Asociación del Fútbol (FA) inglés.

La UEFA dictaminó que la FA es culpable de dos acusaciones sobre los cánticos racistas y la invasión de cancha por parte de aficionados ingleses en el encuentro con Turquía celebrado el pasado 2 de abril en Sunderland y que los locales vencieron por 2-0.

La multa es la más alta en cuestiones de racismo en la historia de la UEFA.

En una declaración, la UEFA dijo que el comité de disciplina de su organización "expresó su gran preocupación ante el riesgo potencial a los participantes del partido (jugadores y árbitros) y condena de forma tajante los excesos ofensivos y racistas de aficionados".

El portavoz de la UEFA Mike Lee declaró a los periodistas: "Esto constituye una señal y una advertencia bien clara a la Asociación del Fútbol inglés acerca de este tipo de temas".

Agregó que se había considerado que el partido Inglaterra-Eslovaquia del grupo 7 clasificatorio de la Eurocopa de Middlesbrough, el 11 de junio, se jugase a puertas cerradas.

Pero Lee dijo que los esfuerzos ingleses para eliminar el racismo se han tenido en cuenta y "en estos momentos el cierre de la cancha no era apropiado".

Eslovaquia fue ordenada por la UEFA a jugar a puertas cerradas el partido en que recibía a Liechtenstein el pasado mes, por los incidentes del pasado octubre en Bratislava cuando aficionados eslovacos se metieron verbalmente con jugadores ingleses.

El director de marketing y comunicaciones de la FA, Paul Barber, dijo después de conocer la multa: "Tenemos que acabar con esa minoría de descerebrados".

"Esto es algo muy serio para nosotros. Tenemos que hacer todo lo posible para ver que esto no ocurra otra vez", dijo en referencia a los autores de los excesos de Sunderland.

Las tensiones de los partidos entre ingleses y turcos son especialmente acusadas tras la muerte a cuchilladas de dos aficionados del Leeds United en un partido de la Copa UEFA en Estambul en 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?