ZURICH.- La FIFA coincide en el concepto de mantener el "status quo" en la víspera de la reunión de su Comité Ejecutivo que deberá evaluar el pedido de ampliar de 32 a 36 el número de participantes en el Mundial de Alemania 2006.
Así lo informaron hoy fuentes del organismo en relación con la propuesta presentada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que se siente perjudicada por el reparto de cupos incluso porque el campeón mundial, Brasil, ya no se clasificará automáticamente para la Copa del Mundo.
El jueves, el paraguayo Nicolás Leoz, titular de la CSF, declaró que la FIFA deberá resolver mañana "la injusticia que cometió" al otorgar cuatro plazas a la región para el próximo Mundial, en relación con las cuatro plazas y media que ostentaba hasta ahora (el quinto en las eliminatorias jugaba un repechaje con el mejor de Oceanía, que ahora se clasifica directamente).
"En Suiza hay que arreglar lo que se estropeó en diciembre. Esperamos que tengan en cuenta que Sudamérica resultó claramente perjudicada con la reducción de los cupos", agregó Leoz, en relación con la decisión adoptada por el mismo Comité Ejecutivo de la FIFA en Madrid, el 16 de diciembre.
Sin embargo, la política en el seno del máximo organismo del fútbol mundial parece apuntar a mantener las cosas como están y como propuso el titular del comité organizador de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, según el cual la fórmula con 32 equipos "es lo mejor para el torneo".
El Comité Ejecutivo de la FIFA deberá decidir mañana también la suerte del Mundial femenino a disputarse en China del 23 de septiembre al 11 de octubre.
El organismo recibirá un informe de la comisión médica deportiva en relación con la epidemia de neumonía atípica (Sars) que afecta especialmente a ese país del sureste asiático y que obligó a postergar el sorteo del torneo previsto para el 24 de mayo en Wuhan.
En caso de que China decline organizarlo, Australia es la principal candidata a reemplazarla.