LAUSANA.- El Consejo de Administración de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) suspendió a la Federación Argentina de este deporte, lo que supone la inmediata exclusión de su selección nacional de la Liga Mundial 2003, competición en la que será sustituida por la República Checa.
El Consejo de Administración de la FIVB, reunido este martes en Lausana, decidió suspender a la FAV hasta que ésta "se obligue a respetar la Constitución, los Reglamentos y las decisiones de la FIVB, y elija un nuevo presidente y nuevos ejecutivos que no hayan sido suspendidos o declarados no elegibles" por el máximo organismo.
La sanción, "acordada por unanimidad como consecuencia de las violaciones de la Constitución, Reglamentos y decisiones de la FIVB", tiene como primera repercusión la exclusión de Argentina de la Liga Mundial 2003.
El equipo albiceleste será reemplazado por el de la República Checa en el grupo en el que también figuran Japón, Grecia y Francia.
"Las violaciones a la Constitución por parte de la FAV también impiden a Argentina participar en todos los torneos internacionales. Sin embargo, el Consejo autorizó a los jugadores argentinos a continuar jugando en las ligas extranjeras, facilitando así las transferencias", señala la FIVB en un comunicado.
La suspensión de la Federación Argentina estará vigente "hasta que la FAV cumpla con las condiciones antes mencionadas, y convoque una Asamblea General que deberá realizarse en presencia de un delegado de la FIVB".
"La FAV violó la Constitución de la FIVB al asociarse a la actitud del presidente argentino expulsado, Mario Goijman, y al no haber respetado las repetidas solicitudes de la FIVB de convocar elecciones", explica la FIVB.
La expulsión de Mario Goijman fue confirmada unánimemente el pasado domingo por el Consejo de Administración de la FIVB.
Asimismo, el Consejo de Administración decidió por unanimidad suspender con efecto inmediato a Luis Moreno, presidente de la Federación Peruana, de todas sus funciones, incluyendo su cargo de presidente de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, por "su comportamiento y negligencia en el cumplimiento de sus deberes, al no haber defendido la imagen de la FIVB".
Una Comisión de investigación procederá a auditar la administración y las cuentas de la CSV de los tres últimos años.
La Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) "deberá obligarse también a respetar estrictamente la Constitución (artículo 2.6.1.2), los Reglamentos y las decisiones de la FIVB que prevalecen sobre todo otro reglamento para designar ejecutivos interinos".