SANTIAGO.- Con una gran fiesta náutica, la flota nacional de yates de mayor eslora cerrará sus actividades de la temporada. El sábado 10 de mayo, a partir de las 13.30, en el Club de Yates Higuerillas (Concón), se disputará la Regata Glorias Navales, vigesimocuarta y última etapa del "Campeonato Nacional Oceánico UBS 2002-2003".
Pero como el objetivo principal es rendir homenaje a las Glorias Navales y a la Armada de Chile, la competencia estará abierta a todos los clubes de país y a toda clase de veleros (oceánicos, monotipos, optimist).
El trazado de la prueba, consistente en un barlovento-sotavento de cerca de 10 millas náuticas, será el último desafío para los yates oceánicos que aspiran a posiciones de privilegio en la presente temporada.
En la serie IMS Regata, "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic, aseguró en la fecha anterior su primera corona a nivel nacional. El Farr 49 del destacado empresario nacional, timoneado por el experimentado Rodrigo Zuazola, acumula 17,25 puntos negativos, incluidos quince primeros lugares en 22 regatas válidamente disputadas, contra los 37 tantos de "Volvo", de Emilio Cousiño, el campeón defensor, que al menos ya aseguró el segundo puesto. El tercer lugar, en tanto, de no mediar ningún contratiempo serio en la regata final, sería para "Don Alberto 2", de Fernando Munizaga, con 55 unidades.
En IMS Crucero B, por su parte, el campeonato 2002-2003 ya está en manos de "Beduino II", de Jorge Hasbún (capitán fallecido recientemente), con 28,75
tantos, ventaja insuperable para "Bonedaddy", de Alberto Lagos y Carlos Escobar, que tiene 39 puntos, seguido muy de cerca por "Fragata", de la Escuela
Naval, con 41.
En cambio, en la serie IMS Crucero A no todo estádicho. "Jazz Trío", de Pedro Mendive, con 32,75 puntos negativos, deberá esperar hasta el final para asegurar
su título, acechado por "Scaramouche", de Ricardo Corssen, con 33,5 unidades. El tercer lugar lo ocupa "Baume & Mercier", de Ernesto Ayala, con 38,5.
En IMS Clásicos, en tanto, la competencia está resuelta con triunfo para "Tritón" (8,5) por sobre "Trueno" (16,5), ambos representantes de la Escuela Naval.
Luego de la Regata Glorias Navales, la flota oceánica nacional entrará en su habitual receso de invierno, para comenzar la temporada 2003-2004 en agosto
próximo, con la tradicional Regata Aniversario Cofradía Náutica del Pacífico.