ROMA.- El argentino Mariano Zabaleta dio guerra a Roger Federer, cuarto favorito, pero al final no pudo con el suizo, que se adjudicó el partido por 7-6(4) y 6-2 en una hora y 48 minutos de juego para acceder a la tercera ronda del Masters Series de Roma de tenis.
Zabaleta, primero de los cinco tenistas argentinos en saltar este miércoles a la pista para jugar en segunda ronda, mantenía con Federer igualado el historial de enfrentamientos entre ambos, con un triunfo para cada uno.
El sudamericano hoy dio guerra, y mucho, al helvético, con puntos larguísimos y alternancia en las ocasiones de bolas de ruptura del servicio.
Incluso, Zabaleta llegó a estar cerca de anotarse el primer set, tras romper el saque de Federer y situarse con una ventaja de 4-2. Pero el suizo supo reaccionar a tiempo y forzó una "muerte súbita", que se adjudicó por 7 a 4.
Eso sí, la "jugada del torneo" estuvo del lado de Zabaleta, con 3-2 a su favor, al pasar a Federer de espaldas y desde la línea de fondo. Levantó los mayores aplausos de los espectadores.
El segundo set ya fue mucho más asequible para un Federer que machacó a Zabaleta con su saque (un total de 14 "aces" en todo el partido, por ninguno de su rival) y, además, supo romper el saque del argentino en el primer juego.
Con ventaja, Federer ya jugó más cómodo, mientras que Zabaleta aumentaba sus errores no forzados (35 en toda la contienda). El suizo, que volvió a quebrar el saque rival en el séptimo juego, cerró la contienda con un amplio 6-2.
Se vienen los octavos de final
Federer espera en tercera ronda al español Tommy Robredo, que venció al argentino Juan Ignacio Chela por 6-2 y 6-0.
El triunfo de Robredo resultó tan cómodo como indican los tan sólo dos juegos que cedió a Chela y los apenas cincuenta y cuatro minutos que duró el que era el primer enfrentamiento entre ambos.
Y es que Robredo (20° de la ATP) no tuvo piedad y con un juego más agresivo, y apoyado en un buen primer servicio (no perdió el mismo en toda la contienda), apabulló a un Chela (34°) que no se encontró en ningún momento y ya fue por detrás del marcador tras el tercer juego, cuando cedió su saque.¨
Luego, en la segunda manga, el paseo de Robredo fue total, como indica el "rosco" que endosó a su rival. Al español ahora le espera en la tercera ronda un compromiso, desde luego, mucho más complicado: el suizo Roger Federer.
Una tercera ronda donde también estará el español Félix Mantilla, que se impuso al estadounidense Mardy Fish por 6-4 y 6-3. Un partido dominado siempre desde el fondo por el catalán, que rompió el saque rival en el cuarto juego (3-1) y, pese a cederlo en el noveno (5-4), supo cerrar la primera manga sobre el saque de su oponente.
Luego, en el segundo set, Mantilla ya rompió el saque de Fish en el segundo juego y, a partir de ahí, supo conservar el propio para hacerse con el triunfo final. Se enfrentará en el tercer turno al ganador del Albert Costa (ESP)-Arnaud Clement (FRA).
No estarán en cambio, las jóvenes revelaciones David Ferrer, verdugo de André Agassi y Alberto Martín -procedente de la fase de cualificación-, quienes cayeron ante el croata Ivan Ljubicic y el checo Radek Stepanek.
David Ferrer cedió por 2-6 y 3-6, desaprovechando un favorable 3-0 en la segunda manga y precisando Ljubicic de ocho bolas de partido sobre el saque del español para cerrar la contienda.
Alberto Martín, por su parte, cayó ante Stepanek por 4-6 y 3-6, en un partido que le vio pronto ceder su saque y, con ello, fue siempre por detrás no logrando remontar el adverso marcador.