HOUSTON.- Los Kings de Sacramento y los Pistons de Detroit no quisieron perder tiempo y comenzaron sus respectivas eliminatorias de semifinales de Conferencia de la NBA con un juego arrollador y con sendos triunfos frente a los Mavericks de Dallas y los Sixers de Filadelfia, respectivamente.
El equipo de Sacramento sólo necesitó 10 minutos de acción para demostrarle a los Mavericks que su ataque es demoledor y al final del primer partido disputado en Dallas los Kings habían logrado una victoria clara y contundente por 124-113.
Más trabajo le costó a los Pistons, pero también estuvieron siempre en control de las acciones y del marcador para dominar a los Sixers con un triunfo de 98-87 sin que dejasen dudas de que no quieren ningún tipo de sorpresa como la que tuvieron contra los Magic de Orlando en la primera ronda.
La larga inactividad -no habían jugado desde el pasado miércoles- no representó ningún problema para los Kings y dieron toda una exhibición de baloncesto de ataque con seis jugadores que tuvieron 10 o más puntos y ponerse con 1-0 y la ventaja de campo en la serie al mejor de siete partidos.
Si había alguna duda de que los Kings tenían el mejor ataque y el de mayor espectáculo de la NBA, la despejaron con el alero serbio Predrag Stojakovic de líder con 26 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias.
Chris Webber, que superó el marcaje del mexicano Eduardo Nájera, aportó 24, capturó seis balones bajo los aros y dio nueve pases de anotación, mientras que el "Sexto Jugador de la Liga", el base Bobby Jackson encestó 23 tantos.
El veterano pívot serbio Vlade Divac logró 14 puntos, Doug Christie tuvo 13 y Keon Clark anotó 11 para completar la lista del ataque de los Kings, que tuvieron un 55 por ciento de cierto en los tiros de campo y el 42,9 de triples.
"Sabíamos que los Mavericks eran el equipo favorito, pero también que podíamos salir al campo y luchar por la victoria y eso fue lo que hicimos y conseguimos", declaró Rick Adelman, entrenador de los Kings.
"Ahora tenemos la ventaja de campo, que era nuestro primer objetivo, pero aspiramos a más", añadió.
Por los Mavericks, tres jugadores encabezados por Steve Nash, Michael Finley y Nick Van Exel tuvieron 20 puntos cada uno, pero el alero alemán Dirk Nowitzki, la estrella del equipo, se quedó con sólo 18 y no pudo ser factor que ayudase a su equipo a evitar la derrota y perder la ventaja de campo.
Nowitzki se quedó con 7 de 13 tiros de campo y 4 de 4 desde la línea de personal, capturó 11 rebotes, dio dos asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.
"No hay nada que objetar a la derrota, los Kings fueron mejores que nosotros con su ataque porque tuvieron mayor efectividad sin importar que nosotros hicimos más tiros a canasta", destacó Don Nelson, entrenador de los Mavericks.
Los 20.525 aficionados que llenaban el American Airlines Center, de Dallas, tuvieron que rendirse ante la evidencia y realidad de que los Kings, con 9 de 21 intentos de triple, fueron demasiado para su equipo y la derrota fue justa.
Los Mavericks deben encontrar de inmediato la fórmula para poder superar el dominio que el ataque de los Kings impone sobre su sistema de juego defensivo y que le ha costado perder ocho de los últimos 10 partidos que han disputado ambos equipos desde la fase final del año pasado cuando fueron eliminados 4-1 al mejor de siete.
El segundo partido de la serie al mejor de siete se disputará este jueves en el American Airlines Center.
Pistons, con una dupla a gran altura
La combinación del base Chauncey Billups y el escolta Richard Hamilton fue perfecta para que los Pistons estuviesen siempre en control del marcador y del partido que los dejó con la ventaja de 1-0.
Hamilton consiguió 25 puntos y Billups lo apoyo con 24, mientras que el alero Ben Wallace logró sólo un punto, pero tuvo 12 rebotes, tres asistencias, cuatro tapones y dos recuperaciones de balón.
El pívot reserva, el turco Mehmet Okur, también fue factor importante en la victoria con 16 puntos y seis rebotes para consolidar el triunfo de los Pistons, que tuvieron un 45,1 por ciento de acierto en los tiros de campo.
Okur encabezó el apoyo que le dieron los reservas a los Pistons con una producción de 34 puntos, incluidos los ocho que consiguieron cada uno el novato Tayshaun Prince y Corliss Williamson.
"Hemos jugado un excelente partido de equipo y conseguido la victoria que necesitábamos para comenzar con seguridad y confianza la eliminatoria", declaró Rick Carlisle, entrenador de los Pistons, que tuvieron 38 rebotes por 35 para los Sixers.
La nota negativa para los Pistons fue la lesión de Billups, quien tuvo que abandonar el campo con una torcedura de tobillo y fue sustituido por Chucky Atkins, que aportó dos puntos y tres asistencias.
Por el equipo de Filadelfia, el escolta Allen Iverson lideró el ataque con 27 puntos y ocho asistencias, mientras que el alero Derrick Coleman aportó 21, su mejor marca en la fase final, con ocho rebotes.
El segundo partido de la serie que disputan al mejor de siete se jugará el próximo jueves en el mismo escenario del Palace de Auburn Hills.