MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay declaró hoy monumento histórico los botines y la casaca que usó en el Mundial de Brasil 50 Obdulio Varela, el legendario capitán de la selección celeste que conquistó su segunda Copa del Mundo ante Brasil en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
La decisión se conoció horas antes de abrirse una subasta pública de prendas, trofeos, fotos, medallas, plaquetas y álbumes que pertenecieron a Varela, fallecido en 1996 y considerado uno de los ídolos máximos de la historia del fútbol uruguayo.
"Los zapatos de fútbol que vistió el "Negro Jefe" en esa cancha, ya mítica para los uruguayos, y la camiseta que transpiró para cumplir la mayor hazaña deportiva, deben permanecer en Uruguay y exhibirse como ejemplo de los mejores valores que posee su gente", dice la resolución oficial.
Los bienes declarados "monumentos históricos", según la legislación en Uruguay, no pueden salir del territorio del país, por lo que la declaración apunta a evitar que coleccionistas privados se hagan de esas prendas en la subasta.
El remate de las pertenencias deportivas de Obdulio Varela, decidido por sus familiares, se extenderá hasta el viernes y ha sido ampliamente publicitado por todos los medios de comunicación.
En los considerandos de la decisión tomada por el presidente Jorge Batlle, se hizo constar que "el recuerdo de la gesta de Maracaná es uno de los mejores valores en el sentimiento colectivo de los uruguayos".
En referencia a la final del ’50 en el Maracaná, en la que Uruguay venció a Brasil 2-1, dijo que Varela "fue un capitán en todo sentido (y) guió a los suyos a una victoria increíble, frente a la máxima potencia del fútbol, en su propia casa".
El remate de las "reliquias" de Obdulio sigue al realizado en marzo, cuando el arquero de aquella selección, Roque Máspoli, decidió subastar sus propias pertenencias deportivas.