CALAMA/SANTIAGO.- Costó mucho, pero Cobreloa clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, tras empatar sin goles en su cancha de Calama frente a los Pumas de la UNAM de México.
El equipo naranja logró el boleto a la siguiente fase jugando un mal partido, uno de los peores que se le ha visto en esta edición del torneo, incluso peor que el que perdió también en la Segunda Región ante Olimpia en la primera fase. Todo se lo debe al 1-0 que consiguió hace dos semanas en el partido de ida.
Con un empate en Calama, Cobreloa avanzó con ciertos problemas a cuartos de final.
Pumas, que necesitaba salir en busca del triunfo, llevó inquietud al arco local cuando apenas transcurrían 43 segundos, pero el árbitro uruguayo Gustavo Méndez anuló una anotación a Mariano Trujillo, por fuera de juego.
Los loínos trataron de tomar el control del partido, pero le costó mucho trabajo hilvanar llegadas de peligro, mientras que la visita lucía con una mejor disposición. Martín García y Ailton eran dueños del mediocampo y del balón con su juego atildado, aunque no encontraron al "partner" que les acompañara en el finiquito.
Un fuerte disparo de Fernando Cornejo, a los 25 minutos, fue la más clara opción del equipo minero para abrir el marcador, en medio de una confusión del portero Sergio Bernal.
Pero tres minutos después fueron los Pumas de la UNAM los que por poco celebran tras un disparo de Trujillo que se estrelló en el palo, luego que Fonseca no pudiera empalmar un centro de García. Cobreloa sufría más de lo necesario pero escapaba con dramatismo.
Al comenzar la segunda parte, Cobreloa seguía mostrando los mismos problemas de armado, pero para su fortuna contaba con una defensa más segura que en la primera fracción, liderada por Fuentes y Pérez.
Los chilenos recurrieron al final a asegurar el dominio de la pelota, mientras que los mexicanos intentaron hasta último minuto vencer la resistencia del veterano portero Nelson Tapia para forzar un desempate desde el punto penal, opción que nunca llegó. Ya no quedaban piernas ni ideas, sí la clasificación para los loínos.
Los equipos formaron así:
COBRELOA: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Juan Luis González, Rodrigo Pérez; Rodrigo Meléndez, Fernando Cornejo (Adán Vergara, 71’), Jonathan Cisternas, José Luis Díaz (Mauricio Dinamarca, 61’); Fernando Martel y Jaime González (Patricio Galaz, 77’). DT: Nelson Acosta.
PUMAS UNAM: Sergio Bernal; Israel López, Israel Castro, Joaquín Beltrán (Horacio Cervantes, 84’), Jaime Lozano; Mariano Trujillo (Horacio Sánchez, 81’), Gerardo Galindo, Leandro Augusto (Rodrigo Lemos, 66’), Martín García; Ailton da Silva y Francisco Fonseca. DT: Hugo Sánchez.