ROMA.- El ruso Yevgueni Kafelnikov se clasificó para las semifinales del Masters Series de Roma al derrotar al holandés Martin Verkerk por 6-3 y 7-5.
En las semifinales, Kafelnikov se enfrentará al ganador del partido entre el croata Ivan Ljubicic y el español Félix Mantilla, que se jugará más tarde, con horario fijado para las 21.00 hora local (15.00 en Chile).
Con este triunfo, Kafelnikov, además de tomarse la revancha de la derrota sufrida ante el propio Verkerk este mismo año en el Abierto de Milán, sobre pista cubierta, logra su mejor presencia de las diez ocasiones en que ha estado presente en el torneo romano, ya que nunca había pasado de los dieciseisavos de final.
Kafelnikov, verdugo ayer del español Carlos Moyá (3), ganador de Roland Garros en 1996 y del Abierto de Australia en 1999, y a quien los problemas físicos le pusieron al borde del retiro pero que ahora, tras haberlos superado, parece decidido a volver a los altos niveles.
Hoy, el ruso, que tan sólo ha cedido un set en lo que lleva de torneo, volvió a mostrarse seguro sobre la pista, sólido desde el fondo, y siempre llevó el mando del encuentro ante un Verkerk más errático (43 errores no forzados, por 21 de su rival) y que tampoco encontró su temible primer servicio como en anteriores encuentros.
Kafelnikov (28 puntos ganadores por 19 del holandés) empezó el partido, además, rompiendo el saque de Verkerk -único jugador que restaba procedente de la fase de clasificación-, si bien luego las cosas se igualaron. Fue en el octavo juego, cuando el ruso conseguiría el "break" decisivo que le permitiría hacerse con el primer set.
La segunda manga se mantuvo igualada hasta el undécimo juego, cuando Kafelnikov se hizo con el saque de Verkerk, situándose con un favorable 6-5 que le permitía servir para anotarse el partido.
Verkerk dispuso de una bola para igualar la contienda y forzar un "juego decisivo", pero el saque de Kafelnikov puso las cosas en su sitio y, con tres puntos seguidos, se llevó la contienda. El "Príncipe" parece haber vuelto por sus fueros.