MIAMI.- Una fotografía del jockey chileno José Santos al ganar el Derby de Kentucky movió a las autoridades de la carrera en Churchill Downs a preguntarse qué tenía en la mano derecha al trasponer la meta montado en Funny Cide, dice el sábado el Miami Herald.
Dos funcionarios del Derby de Kentucky calificaron la fotografía de "sospechosa" y Bernie Hettel, dirigente estatal en la carrera del 3 de mayo, dijo que podría motivar una investigación, agrega el diario.
Los tres encargados de la carrera hípica más importante en Estados Unidos y el abogado de la Comisión Hípica de Kentucky se reunirán para determinar qué se debe hacer, agrega el Herald.
Los encargados -Hettel, Rick Leigh y Jack Middleton- ejercen la autoridad inapelable sobre los resultados de la carrera.
La foto, que apareció en varios diarios la mañana posterior a la carrera, muestra un borrón negro en el espacio entre la mano derecha de Santos y su fusta, dijo el Herald.
"¿Por qué quieren escribir sobre estas cosas negativas?", dijo el jockey antes de colgar el teléfono en el Belmont Park de Nueva York, dijo el diario de Miami.
Según versiones, Santos admitió el viernes que tenía en la mano un llamador para alertar a un jinete acompañante sobre su presencia. El acompañante es el que conduce al caballo de carrera de la brida antes y después de la carrera.
Leigh dijo al diario que la foto parece "muy sospechosa".
No está claro si el borrón en la mano de Santos es su sombra u otra cosa. Otras fotos muestran al jinete sosteniendo firmemente la fusta con toda la mano después de trasponer la meta, dice el Herald.
El fotógrafo Jamie Squire, de Getty Images, dijo que amplió la foto para examinarla más cuidadosamente y que "decididamente pude ver algo en su mano además de la fusta".
Brandon López, un editor de Getty, dijo al diario que la fotografía no había sido alterada.
Las reglas de la Comisión Hípica de Kentucky no prohíben a un jockey portar un objeto en la mano, excepto los que están específicamente prohibidos.
Cuando se le preguntó si los jinetes pueden llevar algún otro objeto además de una fusta, Hettel dijo al diario: "¿Por qué querrían hacerlo? Es la mayor carrera del año. Hay suficiente trabajo con la fusta y las riendas como para tener que portar nada más".
Santos ganó el Premio Eclipse en 1988 como el jockey más destacado de la nación y encabezó las estadísticas de ganancias entre 1986 y 1989. Ésta fue su primera victoria en el Derby de Kentucky.