MIAMI.- El jinete chileno José Santos esperaba hoy los resultados de una investigación a divulgarse mañana sobre el supuesto ilícito en la conducción del Funny Cide, el caballo castrado ganador del famoso Derby de Kentucky.
"Esperamos una completa exoneración de cargos", dijo la abogada de Santos, Karen Murphy, sobre el caso que mantiene en vilo al mundo del hipismo estadounidense.
Los resultados de la investigación se darán a sólo cinco días de disputarse la segunda prueba de la Triple Corona, en la que también está inscripto el caballo que se convirtió el 3 de mayo en el primer vencedor castrado del Derby en 74 años de historia de la prueba.
La Triple Corona, que no ha sido ganada por ningún caballo desde 1978, consiste en vencer en el Derby, el Preakness de Baltimore y el Belmont de Nueva York.
Los problemas de Santos empezaron con la divulgación de una foto en el diario "The Miami Herald" que muestra al jinete cuando cruza triunfal la meta. Aparentemente Santos lleva en la mano algo más que la empuñadora de la fusta.
Bernard Hattel, jefe de comisarios del hipódromo de Churchill Downs, en el Estado norteamericano de Kentucky, dijo que "los resultados de la investigación se darán el lunes y mientras tanto todo es especulación".
El periodista asociado el "Herald", Frank Carlson, dijo que Santos le reveló que lo que llevaba en la mano era un pequeño artefacto que utiliza para estar en comunicación con su acompañante.
El acompañante generalmente es el que lleva de la brida al caballo a los portones de salida antes de comenzar una carrera y después se encarga del animal al finalizar una prueba.
Sin embargo Santos, en declaraciones al "Daily Racing Form", desmintió el sábado haber dicho eso, y que lo que llevaba era un brazalete especial que usa para controlar la artritis.
En más de un siglo de carreras, sólo una vez un caballo ganador fue descalificado en el Derby: fue el caso de Damcer’s Imagen, en 1968, luego que exámenes posteriores a la carrera demostraron la utilización de drogas prohibidas.
En el pasado, por lo menos otro caballo fue sancionado en otro hipódromo porque se descubrió que el jinete usó un artefacto eléctrico para estimularlo.
Murphy afirma que el periodista del "Herald" escribió "un falso reporte o no entendió" lo que le dijo Santos, pero Carlson aseguró que revisó sus notas y cree que publicó "exactamente" lo que el chileno le dijo.
La película de la carrera muestra que Santos por lo menos en dos ocasiones cambió la fusta en sus manos y esto parece ser el argumento central de su defensa.
Barclay Tagg, el entrenador del caballo, dijo que simplemente es "inconcebible que cualquier jinete pueda conducir un caballo llevando la fusta de una mano a la otra y de paso estar agarrando algún artefacto ilegal".