EMOLTV

Jinetes del Derby de Kentucky defienden a Santos

Los "rivales" del chileno señalan que no hay forma posible de que se cambiara en tres ocasiones la fusta en la recta final y mantuviera algo escondido.

11 de Mayo de 2003 | 19:44 | AP
LOUISVILLE.- Tres jinetes que participaron en el reciente Derby de Kentucky junto al chileno José Santos, cuya victoria está siendo investigada, señalan que no vieron nada sospechoso en sus manos durante la carrera.

El panameño Cornelio Velásquez, Robby Albarado y Shane Seller señalaron que lo único que vieron el 3 de mayo, en la mano de Santos, cuando cruzó la meta, fue una fusta y las riendas de Funny Cide.

El lunes, Santos se presentará junto a su abogada en Louisville para una audiencia con las autoridades del hipódromo de Churchill Downs, quienes durante el fin de semana estudiaron una foto en la cual parece sostener otra cosa aparte de su fusta.

La investigación se concentrará "muy especialmente, en las acciones" de Santos en la carrera, dijo Bernie Hettel, titular de la comisión de carreras del estado, quien estará acompañado por los miembros de la comisión Rick Leigh y Jack Middleton.

La comisión de carreras abrió la investigación cuando el diario Miami Herald publicó la foto en que se aprecia una sombra en la mano de Santos, donde aparecía sostener otra cosa además de la fusta, lo que llamó la atención de las autoridades.

Los jinetes señalan que no hay forma posible de que Santos se cambiara en tres ocasiones la fusta en la recta final y mantener algo escondido.

"El es un gran jinete, pero no es un mago", dijo Sellers, que concluyó penúltimo en una carrera de 16. "Es absurdo", agregó Albarado.

Los jinetes apuntan a que Santos es una de las últimas personas de las que esperarían hacer trampa.

Santos no necesita "de trampas. Es un tipo honrado", dijo el panameño, que concluyó en el puesto 11.

Los tres temen que la investigación opaque el triunfo más soñado de Santos en su carrera hípica y que marca su resurgimiento como jinete en Estados Unidos.

Santos ganó en 1988 el premio Eclipse, que lo honra como mejor jinete del país, y fue el que obtuvo mayores ingresos de 1986 a 1989. En 1992 su carrera sufrió un revés al romperse los huesos en Belmont Park.

Santos fue mentor de otros jinetes, entre otros del panameño Velásquez. "Es uno de los maestros. Es un profesor para todos nosotros", dijo éste del vencedor del Derby.

En el 2002, Santos contrató a un nuevo agente, Mike Sellitto, y se embolsó 11,9 millones de dólares. Su mayor victoria en el 2002 fue cuando venció con el caballo Volponi en la Breeders’ Cup Classic. Volponi estaba en las apuestas con 43-1. Funny Cide estaba 12-1 para el Derby.

"No importa lo que salga de aquí, pero esto empañará su imagen. Es triste, muy triste", dijo Sellers.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?