SANTA CRUZ, Bolivia.- La selección de fútbol de Argentina goleó hoy a su similar de Bolivia 5 a 0 y ganó invicto el Grupo B del torneo Sudamericano Sub 17 que se disputa en este país.
Los argentinos fueron absolutamente superiores en todos los aspectos y ganaron con un equipo en el que sólo formaron cuatro de los futbolistas habitualmente titulares en una noche inspirada del delantero Hernán Peirone que anotó cuatro goles.
El quinto fue convertido por Alejandro Faurlín (m. 59), en una gran acción individual.
Con la derrota, los bolivianos terminaron últimos en el certamen y ratificaron que fueron los peores en el rendimiento colectivo e individual.
Argentina se paseó en la cancha y bailó a una frágil escuadra local que no pudo descontar ni con la ejecución de un penalti. El meta argentino Mariano Arnulfo atajó el remate del volante Juan Carlos Velasco (m. 23).
En el segundo tiempo Argentina fue más conservadora y no se exigió demasiado frente a un rival aún más disminuido por la expulsión del volante Germán Méndez, por una entrada fuerte contra el centrocampista Lucas Biglia.
Además, Argentina perdió en ataque con la sustitución de sus dos mejores jugadores: Lucas Biglia, el armador del equipo y el goleador Hernán Peirone.
No obstante, pudo todavía liquidar el pleito con gol de Alejandro Faurlín (m. 63) ante una desorientada defensa boliviana que hacía aguas en cada ataque argentino.
Los "albicelestes" ganaron el grupo de forma invicta, con una efectividad del ciento por ciento, además de contar con el ataque más productivo, 14 goles, y la defensa menos batida con una sola diana encajada.
Los argentinos se enfrentarán el próximo miércoles a Uruguay, que terminó segundo en el Grupo A, en el primer partido de la fase final de la competición.
A Colombia no le alcanzó el vuelo
La Selección de fútbol de Colombia no pudo derrotar hoy a Perú para ganar el Grupo B del Sudamericano Sub’17 y tuvo que conformarse con un empate 1 a 1 en partido correspondiente a la última jornada de la primera fase del torneo que se disputa en Bolivia.
Los colombianos eran favoritos antes del choque porque habían logrado la clasificación anticipada, pero una vez más se ratificó el tópico de que la verdad del fútbol se escribe en la cancha y que los antecedentes valen muy poco.
Aunque, en descargo de los colombianos, habría que señalar que presentaron su equipo de reserva con la intención de cuidar a sus titulares con vistas a los partidos de la fase final que comenzarán el próximo miércoles.
Perú fue un equipo aguerrido, que buscó despedirse con dignidad, logrando su propósito a medias, a pesar de jugar el mejor partido de su participación en la competición.
Colombia se puso arriba en el marcador en el primer tiempo por medio de Harrison Morales (m. 25), que anotó con un notable remate de media distancia, y Perú logró la igualada en el complemento gracias a un penal de Jersson Vásquez (m. 60).
En los minutos finales los peruanos estuvieron mucho más cerca de la victoria que sus contrincantes, pero una vez más sus delanteros fueron imprecisos en la puntada definitiva.
Juan Portilla se perdió la mejor ocasión de gol a los 78 minutos al tirar desviado su remate cuando el meta colombiano estaba prácticamente vencido, mientras que dos minutos más tarde fue Fernando García quien falló otra ocasión dentro del área.
Los minutos finales fueron de acciones dramáticas para los dos conjuntos, que buscaron inútilmente desequilibrar el tanteador.