LOS ANGELES.- Los Lakers han vuelto. Derrotaron a los Spurs por 99-95 y lograron igualar la eliminatoria de semifinales de conferencia de la liga norteamericana de baloncesto (NBA), algo que también hicieron los Kings, que ganaron a los Mavericks por 99-83, y los 76ers, que vencieron a los Pistons por 95-82.
Todos los equipos de Phil Jackson son iguales, y los Lakers no son excepción: se manejan mejor cuanto más difícil es la situación. Los actuales campeones han igualado una serie que perdían por 2-0 después de una sufridísima victoria conseguida en la noche del domingo.
Kobe Bryant fue la estrella del partido, en el que anotó 35 puntos, incluyendo cuatro tiros libres y un robo de balón en el último minuto. "No sé si sobrevivir es el término adecuado, porque ya hemos hecho esto en muchas ocasiones esta temporada. Nosotros lo vemos más bien como obstáculos que salvar", indicó el escolta de los Lakers.
El actual campeón de la NBA se encontró también con una gran labor de Shaquille O’Neal, que sumó 29 puntos, 17 rebotes y cinco asistencias. Además, el base Derek Fisher aportó otros 17 tantos.
Eso sí, los Lakers no pudieron ser mandados por Phil Jackson, debido a una operación para liberar una arteria, por lo que tuvo que ser su ayudante Jim Cleamons quien entrenó al equipo.
San Antonio jugó a buen nivel, pero dejó vivos a los Lakers cuando, en el segundo cuarto, ganaba por 16 puntos de ventaja. Y esas concesiones no se pueden hacer ante los actuales campeones.
"Tuvimos una buena oportunidad de ganar, pero el partido no transcurrió al final como quisimos. Cuando se está jugando ante un equipo que ha ganado tres títulos consecutivos, no puedes dar nada por seguro", indicó Gregg Popovich, entrenador de San Antonio.
El mejor jugador del equipo texano fue el pívot Tim Duncan, que hizo 36 puntos y nueve rebotes. Stephen Jackson hizo 15 tantos y capturó 10 rebotes, mientras que Tony Parker aportó 14 puntos y el argentino Emanuel Ginobili consiguió 13.
Kings se sobreponen a ausencia de Webber
Los Sacramento Kings también dieron muestras de su orgullo y capacidad de superación al derrotar con claridad a los Dallas Mavericks, sobreponiéndose así a la lesión de su estrella, Chris Webber, que seguramente se perderá lo que resta de temporada en el caso de que los Kings no llegaran a la final.
El alemán Dirk Nowitzki, la estrella de los Mavericks, tuvo una de las peores noches que se le recuerdan en la NBA, ya que sólo pudo conseguir 11 puntos, con una pésima estadística de cuatro tiros convertidos de 11 intentos.
Hasta seis jugadores de los Kings lograron superar la decena de puntos, y su máximo anotador fue el turco Hedo Turkoglu, sustituto de Webber, que completó 17 puntos.
Sixers, de la mano de Iverson
Finalmente, los Sixers demostraron que van a pelear hasta el final por eliminar a los Detroit Pistons, el mejor equipo del Este en la temporada regular.
Allen Iverson fue el jugador clave en la victoria de Filadelfia por 95-82, pues estuvo imparable y anotó 36 puntos y repartió 11 asistencias.
En los Pistons regresó su estrella Chauncey Billops, después de perderse por lesión los anteriores dos encuentros. Pero demostró que le falta forma y sólo pudo anotar tres puntos durante los 23 minutos que estuvo en cancha.