EMOLTV

José Santos se mantendría como ganador del Derby de Kentucky

Los jueces de la carrera no encontraron prueba alguna en las fotos, videos y en el hipódromo de Churchill Downs que demuestre que el jinete chileno hizo trampa para triunfar con Funny Cide en el clásico hípico.

12 de Mayo de 2003 | 10:38 | AP
LOUISVILLE, Kentucky.— Los jueces de carrera examinaron el fin de semana varias fotos y videos del jinete José Santos, pero no encontraron pruebas de que el chileno haya hecho trampa para ganar el Derby de Kentucky con Funny Cide, según dijo el lunes una fuente hípica.

Los jueces del hipódromo de Churchill Downs también hicieron una inspección de la pista y el sitio en el que Funny Cide estuvo para la premiación de la carrera, sin encontrar artefactos prohibidos, indicó la fuente que pidió no ser identificada.

Al látigo chileno se le está investigando para determinar si llevaba algún tipo de objeto en su mano al cruzar la meta el 3 de mayo pasado, cuando Funny Cide derrotó al favorito Empire Maker por un cuerpo y tres cuartos, lo que le permitió convertirse en el primer caballo castrado que gana el Derby desde 1929.

Santos compareció ante los jueces de carrera este lunes, acompañado de su abogada, para analizar la fotografía que provocó la investigación.

La misma pesquisa se ha centrado "particularmente en las maniobras" de Santos durante la carrera, dijo Bernie Hettel, supervisor de los jueces. Hettel habló junto a sus colegas Rick Leigh y Jack Middleton.

Karen Murphy, la abogada de Santos, buscó en vano el domingo que se tomase una decisión expedita para que el jinete pudiese viajar el lunes a Nueva York y poder participar en las celebraciones en Albany y Saratoga en honor de Funny Cide, el primer potro nacido en el estado que gana el Derby de Kentucky.

Funny Cide se expone a ser descalificado si se determina que Santos llevaba consigo algún tipo de objeto prohibido, como una batería eléctrica, para hacer que el caballo corriese más rápido.

Varios colegas de Santos salieron en su defensa. El panameño Cornelio Velásquez dijo que Santos no necesita "de trampas. Es un tipo honrado". Robby Albarado y Shane Seller señalaron que lo único que vieron el 3 de mayo, en la mano de Santos, cuando cruzó la meta, fue una fusta y las riendas de Funny Cide.

"El es un gran jinete, pero no es un mago", dijo Sellers, dando a entender que no hay forma posible de que Santos se cambiara en tres ocasiones la fusta en la recta final y mantuviera algo escondido. "Es absurdo", agregó Albarado.

Una foto detonó la investigación

Los jueces emprendieron la investigación, luego que el diario "The Miami Herald" publicase la foto el sábado.

La imagen de la agencia Getty Images, publicada en varios diarios al día siguiente de la carrera, denota un objeto bronceado entre la mano derecha de Santos y su látigo. No está claro si es una especie de sombra o el fondo de un instrumento de otro jinete. Leigh declaró al Herald que la foto genera "muchas sospechas".

Según las normas de la carrera, no se prohibe a un jinete portar otros artefactos que no sean el látigo, excepto aquellos que sean específicamente prohibidos.

Solamente una vez en la historia un caballo ganador del Derby ha sido descalificado. Eso pasó en 1968 con Dancer’s Image tras comprobarse que recibió un fármaco prohibido. Forward Pass fue declarado ganador.

Santos ganó en 1988 el premio "Eclipse", que lo honra como mejor jinete de Estados Unidos, y fue el que obtuvo mayores ingresos de 1986 a 1989.

En 1992 su carrera sufrió un revés al sufrir un grave accidente en Belmont Park, pero en 2002 Santos contrató a un nuevo agente, Mike Sellitto, y se embolsó 11,9 millones de dólares. Su mayor victoria la temporada pasada fue en la Breeders' Cup Classic, cuando venció con el caballo Volponi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?