HAMBURGO.- La "legión" argentina y la "armada" española empezaron con buen pie el torneo de tenis de Hamburgo, quinta etapa del Masters Series, al superar hoy la primer ronda tanto los argentinos Guillermo Coria, Agustín Calleri y Mariano Zabaleta como los españoles Rafael Nadal, Feliciano López, David Sánchez y Tommy Robredo.
Con un total 16 jugadores en el cuadro principal, españoles y argentinos forman la cuarta parte de jugadores en el tercer torneo del Masters Series sobre tierra batida tras Montecarlo, que tuvo como ganador a Juan Carlos Ferrero, y Roma, con otro español, Félix Mantilla, como campeón.
Coria, preclasificado duodécimo en su primera aparición en el torneo germano, superó sin dificultades al estadounidense Vince Spadea, 33° del mundo, por un doble 6-2. Coria se enfrenta ahora al finlandés Jarkko Nieminnen.
Mariano Zabaleta, finalista del torneo en 1999 cuando perdió contra Marcelo Ríos y actualmente 38° del mundo, necesitó dos sets para superar al eslovaco Karol Kucera por 7-5 y 6-4 y ahora se enfrenta al español Tommy Robredo.
El que más tuvo que sufrir fue Agustín Calleri ante el surcoreano Hyung-Taik Lee. Calleri, 31 del mundo y con un balance de victorias y derrotas sobre arcilla de 20-7, es el cuarto jugador más exitoso sobre esta superficie en lo que va del año, pero tuvo muchísimos problemas con Lee, el primer tenista coreano en ganar un torneo profesional, en Sydney, a principios de año.
Con molestias en el muslo izquierdo vendado, un errático Calleri se salvó en el tie-break del segundo con un contundente 7-1. En un partido muy luchado, pero de bajo nivel técnico, el argentino se impuso finalmente en el tercero por 7-5.
Hoy jugaron cuatro de los diez españoles presentes en el torneo y todos ganaron. El primero en avanzar a segunda ronda fue Feliciano López, 58° del mundo, derrotando a la mejor raqueta de Asia, el tailandés Paradorn Srichaphan, séptimo cabeza de serie del torneo y noveno del mundo, por 6-4 y 6-3.
Lo siguieron David Sánchez y Tommy Robredo. Sánchez tuvo que remontar un primer set adverso por 5-7 ante el estadounidense Mardy Fish, que siendo el 51° del mundo lo supera en dos posiciones en el ránking. Al final se aseguró ganando las dos siguientes mangas en 6-4 y 6-2.
Robredo, por su parte, decimocuarto cabeza de serie, se impuso sin dificultades al checo Radek Stepanek por 6-4 y 6-3.
Les siguió también el juvenil Rafael Nadal, con 16 años la revelación de la temporada en el tenis español. Hoy se impuso al francés Paul-Henri Mathieu con marcador 7-5 y 6-4 y en la segunda ronda se podría enfrentar a su ídolo Carlos Moyá, que inicia el torneo como segundo preclasificado mañana, ante el australiano Scott Draper.
El número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, juega mañana ante el local Markus Hantschk, que entró al cuadro principal gracias a una invitación.