TERME LUIGIANE, Italia.- Stefano Garzelli, de vuelta tras cumplir una sanción de 11 meses por dopaje, se adjudicó el miércoles la tercera etapa del Giro de Italia, al vencer por dos segundos a sus compatriotas italianos Francesco Casagrande y Alessandro Petacchi.
Garzelli, del equipo Vini Caldirola, vino de atrás en los últimos 500 metros del recorrido, un ascenso que terminó en esta localidad de la región de Calabria.
El colombiano Fredy González sigue siendo el dueño de la casaca verde para los mejores escaladores, al adjudicarse el único premio de montaña, en el ascenso de Fagnano Castelli.
Petacchi, un sprinter del Fassa Bortolo, protagonizó la sorpresa al desempeñarse con atino en una exigente etapa de ascenso y retuvo la posesión de la casaca rosada como líder de la clasificación general.
Garzelli tuvo que abandonar la edición del año pasado del Giro tras dar positivo por un diurético prohibido. Fue suspendido por 11 meses y recién regresó a las competencias el mes pasado.
"Esta victoria significa mucho para mí tras todo lo que pasó el año pasado", dijo el ganador. "Mi moral está por todo lo alto y creo que podré conseguir más victorias".
Garzellu completó el recorrido de 145 kilómetros de Policoro a Terme Luigiane, en la bota de la península, en 3 horas, 34 minutos y 38 segundos. Gilberto Simoni, el gran favorito de la carrera, se colocó séptimo, a dos segundos.
El español Aitor González, otro de los favoritos, quedó a nuevo segundos, en el puesto 18vo.
Petacchi admitió estar soprendido de seguir al tope de la clasificación, tomando en cuenta que la montaña no es su especialidad.
"Creo que estoy en condiciones de defender la casaca de líder, ya que la etapa del lunes no luce tan fuerte. Todo dependerá de mis piernas, que no me canse", indicó.
En la general, Petacchi aventaja a Garzelli por 17 segundos y a Casagrande por 27. Simoni está a 32.
Petacchi se apoderó de la casaca rosada al derrotar en un sprint al campeón mundial Mario Cipollini en la etapa inaugural el sábado en Lecce.
Cipollini se quedó muy rezagado este lunes, a cinco minutos del pelotón general, y está a 12 minutos en la general.
"Super Mario" busca romper el récord de 41 victorias en el Giro, establecido hace 70 años por el legendario Alfredo Binda. A Cipollini le falta triunfar en una etapa más para igualar el récord de Binda.
La cuarta etapa, en terreno llano de 170 kilómetros, desde Acquappesa Marina hasta Vibo Valentia, ideal para los sprinters.