SANTIAGO.- El jinete chileno José Santos manifestó que "me siento como si hubiera ganado el Derby de Kentucky dos veces", luego que tres jueces de esa carrera ratificaron su triunfo tras desestimar la acusación de llevar un objeto extraño durante la carrera.
En entrevista con radio Cooperativa, Santos expresó que "estuve trabajando por dos días junto a mi abogado para obtener fotografías de otros periodistas y les puedo decir que el 99,9 por ciento nos ayudaron. Todos concluían que la acusación era totalmente falsa, lo que finalmente probamos hoy (lunes)".
"Esta mañana tuvimos una reunión con la gente del hipódromo Churchill Downs y me explicaron que un tipo mandó una fotografía diciendo que estaba cargando una batería, pero no encontraron nada. Lo que se veía oscuro era la sombra de un jinete que venía detrás mío", sostuvo el jinete nacional.
Agregó que "me imagino que el periodista -de "The Miami Herald"- estaba tratando de vender alguna noticia y encontró esta fotografía que le daba una oportunidad para crear un problema bastante grande".
Además, Santos anticipó que interpondrá acciones legales en contra del periodista.
El jinete chileno reconoció que sería absurdo intentar beneficiarse con algún instrumento, ya que en una carrera de esa magnitud, el que juega sucio siempre termina perdiendo.
"El que quiere usar alguna batería o algo por el estilo tendría que ser la persona más estúpida porque en el Derby de Kentucky hay 150 mil personas mirando. Además, existen por lo menos 200 cámaras de televisión y de fotografía", indicó Santos.
José Santos fue acusado de llevar un objeto en su mano en la carrera del pasado 3 de mayo, cuando el caballo Funny Cide derrotó al favorito Empire Maker, con lo que se convirtió en el primer caballo castrado que gana el Derby desde 1929.
El ganador del Derby de Kentucky siguió con sus buenas actuaciones el fin de semana, ya que ganó cinco carreras en Nueva York, en el marco de su preparación para la segunda etapa de la Triple Corona que se disputará el próximo domingo.