EMOLTV

Hewitt regresa con una complicada victoria

Mientras el australiano debió batallar duro para deshacerse del alemán Markus Hantschk, 210° del mundo, el suizo Roger Federer y el español Félix Mantilla avanzaron a segunda ronda casi sin contratiempos.

13 de Mayo de 2003 | 16:57 | DPA
HAMBURGO.- El suizo Roger Federer empezó con solvencia la defensa del título en el torneo de tenis de Hamburgo, quinto Masters Series de la temporada, eliminando hoy en primera ronda al bielorruso Max Mirnyi, por un doble 6-3.

En esta jornada pasó además a segunda ronda el número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt, que sin embargo sufrió en su primer partido sobre arcilla de la temporada un soberano susto, porque estuvo a punto ser eliminado por el local Markus Hantschk.

Hewitt necesitó tres sets, cuatro pelotas de partidos y más de 2:20 horas para deshacerse por 6-1, 4-6 y 6-4 de Hantschk, que es el 210° del mundo, por lo general juega torneos del circuito challenger y jugó en Hamburgo gracias a una invitación especial. Es el primer torneo de Hewitt tras su derrota en marzo ante el español Francisco Clavet en Miami.

Mientras tanto, continuaron los triunfos de los expertos españoles en tierra batida, con victorias de los favoritos Carlos Moyá, Albert Costa y Félix Mantilla. Sin embargo, la llamada "armada española" sufrió hoy las primeras bajas.

Tras las derrotas de Alex Corretja, David Ferrer y Alberto Martín, quedan en carrera siete de los diez españoles que largaron. En cambio, la "legión argentina" colocó hoy en segunda ronda a David Nalbandián, el quinto argentino en esa fase.

A pesar del triunfo de hoy, el suizo Federer, quinto del mundo y tercer preclasificado, afirmó no sentirse favorito. "Sería para mí una sorpresa volver a ganar el título", confesó. Pero sus dudas no nacen de su nivel de juego, "que es mejor al del año pasado", sino a que viene jugando "muy bien las últimas dos semanas, siempre sobre tierra batida, y es muy dfícil mantener ese ritmo una tercera", dijo, refiriéndose a los torneos de Múnich, que ganó, y de Roma, la semana pasada, en el que perdió la final contra Mantilla.

Moyá, segundo preclasificado, derrotó con más dificultades de las esperadas al australiano Scott Draper por 6-3, 5-7 y 6-3, mientras que Costa, actual campeón del Abierto de Francia y ganador en Hamburgo en 1998, impuso su solvencia frente al alemán Nicolas Kiefer, y ganó por un doble 6-4. Este miércoles se enfrenta al francés Olivier Rochus.

"Hoy, Costa tuvo suerte, porque Kiefer se equivocó de estrategia", comentó el ex número uno del mundo Boris Becker. "En vez de presionarlo, Kiefer esperó a que Costa cometiera faltas, pero sobre esta superficie, el actual campeón de Francia comete sólo diez errores por temporada, no por partido", analizó Becker.

Moyá, ganador este año de los torneos de Barcelona y Buenos Aires y número cuatro del mundo, enfrentará en la segunda ronda a su compatriota y revelación juvenil Rafael Nadal, de 16 años. "Será muy especial, nos conocemos muy bien, pero será nuestro primer partido oficial", adelantó Moyá.

Sobre su encuentro de hoy frente a Draper, 113° del mundo, Moyá explicó que tuvo "los problemas de siempre, el comienzo fue sólido" pero después se relajó "demasiado". "Hamburgo no es uno de mis torneos preferidos, a pesar de ser sobre tierra batida, acá tengo un balance negativo, espero que este año cambie", comentó el mallorquín.

La mejor raqueta argentina del momento, el número 13 del mundo y octavo preclasificado, David Nalbandian, no tuvo que esforzarse demasiado para imponerse con un doble 6-3 al francés Jean-Rene Lisnard, que reemplazó a último momento al estadounidense Robby Ginepri, por una lesión en la muñeca derecha. Ahora se enfrentará a otro francés, Anthony Dupuis.

Por su parte, el chileno Fernando González estuvo a punto de volver a quedar eliminado en primera ronda, como ya en cuatro torneos de la temporada. En el tercer set ante el francés Olivier Mutis, González tuvo que recurrir a toda su potencia para remontar un 1-5 en contra. Terminó venciendo tras dos horas de lucha, después de ganar seis juegos seguidos para llevarse la manga por 7-5.

Mantilla, flamante campeón del Masters Series de Roma, estrenó el título ante su compatriota Martín. En un accidentado partido, suspendido por lluvia y trasladado después de una cancha lateral al court central, Mantilla demolió a Martín por 6-0 y 6-4, y mañana se las verá con el chileno González.

"Lo único que debo mantener es la ambición, algo difícil después de haber vivido una semana tan llena de emoción como la pasada", comentó a DPA el catalán de 29 años sobre su triunfo sobre Federer en la final de Roma.

En tanto, Ferrer -que la semana pasada dio la gran sorpresa al eliminar en la primera ronda de Roma al estadounidense Andre Agassi- cayó a manos del alemán y noveno favorito Rainer Schuettler, por 7-5 y 6-1.

El Masters Series de Hamburgo está dotado de 2,45 millones de dólares y reparte puntos para las clasificaciones de la ATP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?