SANTIAGO.- Universidad de Chile, que se reforzó esta temporada con el colombiano Faustino Asprilla, suma sólo 16 sobre 39 puntos y está undécimo en las posiciones, con apenas el 41 por ciento de rendimiento.
El equipo dirigido por Víctor Hugo Castañeda, ex jugador del club, tiene sin embargo muchísimas posibilidades de clasificarse para los playoffs, en los que, de ganarlos, podría lograr un boleto a la Copa Libertadores de América 2004.
El campeonato chileno divide a 16 equipos en cuatro grupos y Universidad de Chile, pese a su discreta producción, está igualmente segundo en su zona, detrás del ya clasificado Puerto Montt y por encima de Unión San Felipe y Coquimbo.
El rendimiento del equipo en lo que va del torneo queda tal vez reflejado en la utilización de 31 jugadores para 13 partidos, con un plantel que cuesta unos 40.000 dólares mensuales, una de las planillas más altas del fútbol, aunque muy por debajo de los 200 mil dólares de los años pasados.
"Universidad de Chile no es comparable con el de temporadas anteriores, cuando podía darse el gusto de comprar jugadores por un millón y medio de dólares", dice Castañeda, quien reconoció que la situación es igual para todos los equipos chilenos.
"Los jugadores promovidos al primer equipo no han asumido esa responsabilidad y todavía no han dado el resultado exigido", criticó luego el DT.
Equipos con una planilla mucho más baja, como Puerto Montt, Audax Italiano o Rangers, están muy por encima de Universidad de Chile y venden y promocionan jugadores para el exterior. En cambio, el club universitario tiene sólo a Mauricio Pinilla, un delantero de 19 años, como jugador de exportación.
"Muchos jugadores jovenes me han dicho que no quieren que le pasen la pelota porque les quema o les pone nerviosos. ¿Qué puedo hacer ante esto?", reveló Castañeda, quien agregó que "estamos con un sicólogo trabajando con ellos para que no se preocupen, traten de relajarse y que no se presionen".
La recuperación de la confianza parece ser, por ahora, la misión fundamental de Universidad de Chile y que sus jugadores "no sientan temor si se equivocan. Tenemos un buen plantel, con muy buenos proyectos que deberán dar un buen resultado, espero que muy pronto", dijo el estratega.
Castañeda señala que "la responsabilidad de jugar en un equipo grande no ha sido bien asimilada por varios jugadores. Esa es mi preocupación. Yo les digo que jueguen y no se hagan problemas".