MONTEVIDEO.- Ya están los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores de fútbol que, tras el cierre de los octavos de final, dejó varias sorpresas y alguna evidencia.
Ahora se vienen las instancias decisivas, que se jugarán durante las próximas dos semanas y que marcan los enfrentamientos de Cruz Azul-Santos; Cobreloa-Boca Juniors; Gremio-Independiente Medellín y River Plate-América de Cali.
Una evidencia clara es que Cruz Azul de México ya superó la crisis de comienzos de marzo, cuando el presidente del club, Guillermo Alvarez, despidió al entrenador Mario Carrillo y rescindió el contrato de todo el plantel principal.
Ninguno de los ocho equipos es rival fácil, pero los mexicanos deberán cruzarse ahora con una de las sensaciones continentales de este año, como es el Santos de Brasil, que cuenta con Robinho y Diego, las nuevas estrellas del fútbol pentacampeón mundial.
El técnico del Santos brasileño, Emerson Leao, admitió que Cruz Azul será un adversario duro y reconoció que "revivieron" tras la crisis de marzo.
Otra evidencia es que Boca Juniors de Argentina mantiene su mística copera, capaz de superar el traspie que sufrió como local ante el Paysandú de Brasil y golearlo 4-2 de visita, para seguir en carrera rumbo al título.
Pero el "amazónico" Paysandú, dirigido por el uruguayo Darío Pereyra, fue una de las gratas revelaciones, especialmente después que venció a Boca en la mítica "Bombonera" de Buenos Aires, por 1-0.
La experiencia del entrenador del Cobreloa chileno, Nelson Acosta, le inclinó a ser más pragmático y en declaraciones periodísticas había dicho esta semana que prefería a los argentinos de Boca como rivales porque "son más previsibles".
Los equipos colombianos Independiente de Medellín y América de Cali están otra vez allí, y esta vez deberán sortear a Gremio y River Plate, respectivamente, lo que tampoco es una misión sencilla para ninguno de los cuatro.
River Plate se muestra cada día más sólido y contundente y fue capaz de eliminar, esta semana, al poderoso Corinthians de Sao Paulo, como visita, repitiendo el tanteador de 2-1 que obtuvo antes, como local.
Gremio de Porto Alegre no es el mismo equipo del año pasado, pero no es un rival para descuidar.
A la hora del balance de los octavos surge otra evidencia: parece que la condición de local ya no pesa tanto en la Copa Libertadores, porque de los dieciséis partidos que se jugaron solamente hubo dos victorias locales: una de Gremio y otra de River Plate.
Por el camino quedó el actual campeón, Olimpia de Paraguay, que no pudo repetir la campaña del año pasado, y el Corinthians que estaba en la lista de candidatos al título.
Prácticamente inadvertida pasó la presencia de los equipos de Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Uruguay, aunque Nacional de Montevideo le dio dura batalla al Santos, empatando los dos partidos y perdiendo en la definición por penales.