HAMBURGO.- La victoria de Gastón Gaudio sobre el belga Olivier Rochus le permitió hoy a Argentina ubicar en semifinales del Masters Series de Hamburgo a cuatro representantes, un hecho inédito en torneos internacionales.
Gaudio aplastó a Rochus con parciales de 6-1 y 6-1 en el último partido de la jornada, que registró también las victorias de sus compatriotas Agustín Calleri, David Nalbandián y Guillermo Coria.
Este sábado, Gaudio enfrentará a Coria, quien se impuso también con comodidad ante el australiano Mark Philippoussis por 6-2 y 6-0.
La otra llave la animarán Calleri, vencedor por 7-5 y 6-2 del sudafricano Wayne Ferreira, y Nalbandián, que lo hizo por 5-7, 6-3 y 6-4 frente al chileno Fernando González, quien en la víspera había eliminado al número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt.
Argentina, que en septiembre y también sobre polvo de enfrentará a España como visitante en semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis, se aseguró así la posibilidad de que un tenista de su país levante el trofeo en Hamburgo por segunda vez, 25 años después de que lo hiciera el legendario Guillermo Vilas.
Y también se ha erigido en la primera nación en atesorar este récord (cuatro semifinalistas) en la mayor categoría de torneos de la ATP -Master Series, otrora Super 9- desde que fue instaurada en 1990. Australia, Estados Unidos, España, Francia y Suecia han tenido cuatro semifinalistas en eventos de menor rango en el pasado.
"Es un gran momento para el tenis argentino", se felicitó el número uno de los albicelestes, David Nalbandian, resumiendo los sentimientos de sus compatriotas. "Esto demuestra que Argentina es una potencia en tenis", lo secundó Calleri.
Los cuatro coincidieron en la importancia de este éxito para un país atribulado por la crisis económica. "Le va a dar una alegría al país. Como deportistas tratamos de que la gente se salga un poco de los problemas", declaró Coria.